Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Atentan contra diputados panistas; uno recibe 4 balazos en las piernas

El padre del legislador herido también fue baleado por desconocidos en mayo pasado

Atentan contra diputados panistas; uno recibe 4 balazos en las piernas

Los políticos circulaban por la autopista Toluca-México; el automóvil recibió 25 tiros

ISRAEL DAVILA, CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

El diputado federal panista por Sonora, David Figueroa Ortega, sufrió un atentado cuando circulaba por la autopista Toluca-México. El vehículo en que viajaba recibió 25 impactos de bala, cuatro de los cuales lesionaron al legislador en las piernas, por lo que tuvo que ser hospitalizado, pero se encuentra fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron 10 minutos antes de la medianoche del lunes, en el kilómetro 41 de esa vía, justo en el Monumento al camionero. El auto procedia del aeropuerto internacional de Toluca, adonde llegó el diputado la noche del lunes procedente de Sonora, de donde es originario.

En la carretera un auto compacto se le emparejó y sobre la marcha dos sujetos dispararon contra el automóvil modelo Tsuru en el que iba el legislador, además de su compañera de bancada María Mercedes Corral, su chofer Gerardo Chacón, así como sus asistentes Luis Osuna y Hugo Rivera, quienes resultaron ilesos.

El chofer del diputado del blanquiazul se orilló de inmediato y todos los ocupantes del auto descendieron para refugiarse entre los matorrales, según narró uno de los oficiales de la Policía Federal Preventiva que atendió la emergencia. El vehículo presentaba 19 impactos de bala en el costado derecho y seis en el parabrisas.

Más tarde, miembros de la Cruz Roja trasladaron en una ambulancia al diputado al Centro Médico de Toluca, ubicado en Metepec, donde recibió atención. La Procuraduría de Justicia del estado, que inició una averiguación previa, confirmó que Figueroa Ortega tenía cuatro heridas de bala calibre 9 milímetros.

Dos de las balas se introdujeron en el muslo izquierdo, otra en el derecho y una muy cerca de la rodilla. El panista presentaba un hematoma en la cabeza producto de un raspón, que al principio se dijo era de bala, pero más tarde la procuraduría confirmó que fue producto de un golpe que se dio contra el parabrisas.

Sergio Ramón Macedo López, subprocurador de Justicia con sede en Toluca, informó que por estos hechos se iniciaron dos averiguaciones previas, por lesiones y tentativa de homicidio. La primera se radicó en la agencia de Lerma, con el número 3182 del 06, y la segunda en Toluca, con el número 3016 del 06 del segundo turno.

El nosocomio en el que recibió atención médica desde la madrugada de hoy fue custodiado por más de 20 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal. Por la mañana, el Ministerio Público del fuero común terminó de tomar declaraciones al chofer del diputado y al propio legislador.

Más tarde arribó al centro médico un contingente de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por el agente del Ministerio Público Manuel Trujillo, para hacerse cargo de las investigaciones.

Alrededor de las 13:20 de este martes el diputado fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de México a bordo de un helicóptero de la Agencia de Seguridad Estatal.

Que la PGR atraiga la investigación: PAN de Sonora

El presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, consideró que la PGR debe atraer las investigaciones del atentado que sufrió su correligionario.

La fiscalía federal debe abrir una línea de investigación relacionada con el narcotráfico "y cualquier otra" que conduzca a ubicar a los autores intelectuales y materiales del ataque, dijo el dirigente del panismo sonorense.

El pasado 10 de mayo, David Figueroa Coronado, padre del legislador federal, también sufrió un atentado cuando salía de su residencia en la ciudad fronteriza de Agua Prieta rumbo a su negocio. En ese incidente recibió cuatro impactos de bala. Se desconoce aún el móvil del atentado.

Reina Lizárraga descartó que estos atentados tengan alguna relación "porque sucedieron en lugares distintos" (sic). Hablar de que la familia Figueroa tenga vínculos con el narcotráfico sería entrar en "especulaciones", comentó.

David Figueroa dejó la presidencia municipal de Agua Prieta para desempeñarse como coordinador en Sonora de la campaña presidencial de Felipe Calderón, en la que, además, ganó un escaño plurinominal en la Cámara de Diputados.

El gobernador Eduardo Bours Castelo lamentó el atentado contra su "amigo" y consideró que el crimen organizado es uno de los retos que deberá enfrentar Felipe Calderón a partir del primero de diciembre.

"No quisiera especular, parece delicada la situación de él, de su familia, pero me parece que no hay que adelantar juicios, sino pedir que se investigue, que se llegue al fondo de las cosas", señaló.

Eduardo Bours Castelo manifestó que en la tarea de combatir el crimen organizado, la sociedad debe cerrar filas con los gobiernos federal, estatales y municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.