Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Se aplicará todo el peso de la ley para resolver el caso Oaxaca, afirma Fox

El conflicto, "complejo y difícil"; la solución ha tomado "más tiempo del necesario"

Se aplicará todo el peso de la ley para resolver el caso Oaxaca, afirma Fox

Asegura el Presidente que cumplió sus promesas de apoyo al desarrollo social

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Ampliar la imagen El jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, a bordo de un vehículo militar supervisó los avances de las obras que se llevan a cabo en la terminal dos del aeropuerto capitalino Foto: Notimex

Mérida, Yuc., 28 de noviembre. A unas horas de dejar el cargo, el presidente Vicente Fox se armó de valor para enfrentar el conflicto oaxaqueño: "si se empeñan en seguir violando la ley, como ha venido sucediendo en días recientes, utilizaremos toda la fuerza de la ley para que se resuelva".

Pero aclaró que esa acción "no quiere decir que vamos a reprimir o actuar de manera autoritaria. Vamos a seguir insistiendo en que se alcancen acuerdos, en que se logren la paz y la tranquilidad, y si no, el que rompa la ley ya sabe cuál es su lugar".

A bordo del avión presidencial, luego de una brevísima gira por Mérida, Yucatán, donde asistió a un acto, admitió que el caso Oaxaca es un "asunto complicado, complejo y difícil", y destacó que en el intento por resolverlo se ha recurrido insistentemente al diálogo en los más de seis meses que dura el conflicto.

Fox aceptó que la solución al problema ha tomado más tiempo del necesario. Dijo que el regreso a clases en la educación básica fue resultado del "diálogo democrático" y la negociación, aunque todavía está por resolverse el tema de la seguridad pública. "Puedo decir en este momento que la ciudadanía en Oaxaca puede sentirse tranquila, porque ahí está la PFP garantizando el orden."

"A los 64 años ya no hay que andar de torero"

Lo que iba a ser un breve mensaje de reconocimiento a los reporteros que han cubierto la fuente presidencial durante su gobierno se convirtió en una breve entrevista, en la cual aceptó tres preguntas, incluido el caso Oaxaca. Sobre su estado de salud dijo sentirse bien, luego del desvanecimiento que sufrió el pasado fin de semana en su rancho, durante un convivio con panistas.

Confirmó que ocurrió por insolación y deshidratación, y que ya le practicaron todos los "exámenes habidos y por haber, los cuales tuvieron resultados satisfactorios.

"Lo único que traigo es un pequeño golpe en la cadera que me dio una vaquilla, pero eso es exclusivamente muscular, no tiene absolutamente nada más. Entonces, parte de ello fue precisamente eso, una toreada. A los 64 años ya no hay que andar de torero", expresó el mandatario.

Respecto a qué le faltó hacer como presidente ­primera pregunta que se le formuló­, el mandatario se limitó a decir que durante su gobierno no escatimó tiempo ni intensidad en cumplir sus responsabilidades. Y aunque faltan muchas cosas por hacer, dijo que se irá satisfecho y muy contento.

En su único acto realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad, actualmente en construcción y que se prevé empezará a operar en abril próximo, Fox entregó la póliza 5 millones 100 mil del Seguro Popular. Destacó que mediante los programas Oportunidades, Enciclomedia, becas educativas, viviendas y Seguro Popular su gobierno cumplió las promesas de apoyo al desarrollo social. Pero no hizo mención alguna a los logros en materia de seguridad, empleo y narcotráfico.

Ultimas noches de su mandato dormirá en el Camino Real

También se informó en el avión presidencial que a partir de ayer Fox Quesada decidió abandonar la residencia oficial de Los Pinos y mudarse al hotel Camino Real ­propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña­, donde vivirá hasta el primero de diciembre, fecha en que entregará el poder a Felipe Calderón y después se irá a su rancho. El mandatario decidió mantener sus actividades en la residencia oficial, pero en las noches se trasladará a la suite presidencial de dicho hotel.

A su regreso de Yucatán, el jefe del Ejecutivo efectuó un recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que concluirán en cinco meses, y se retiró a Los Pinos para seguir con una agenda de actividades privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.