Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Se oponen a recibir detenidos en Nayarit

Se oponen a recibir detenidos en Nayarit

Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 28 de noviembre. El gobierno de Nayarit solicitó a las autoridades federales que las 141 personas detenidas tras los disturbios del sábado en Oaxaca y trasladadas y recluidas en el Cefereso de San José del Rincón, a 15 kilómetros de Tepic, sean "reubicadas" y "llevadas adonde corresponda".

Con esa demanda, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Nayarit, encabezados por su presidente, José Luis Bernal Valenzuela, realizaron una marcha por calles de Tepic.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria general de Gobierno, consideró injusto que la administración federal que está por concluir, "nos involucre y nos herede un conflicto que no merecemos".

"Ya hemos hecho la solicitud, tanto por escrito como por teléfono, de que estos presos sean trasladados a otro penal, y aunque se hizo en la actual administración, suponemos que en su oportunidad le tocará atender este asunto al gabinete entrante."

Señaló que además se ha tratado de establecer comunicación con los futuros funcionarios del gabinete de Felipe Calderón, "para que la solicitud sea atendida".

Aclaró que el problema no es con los detenidos, sino que el traslado de los mismos atraerá a esta entidad a gente involucrada en un conflicto en el que Nayarit no tiene nada que ver.

El procurador de justicia estatal, Héctor Béjar Fonseca, manifestó que a tres días de irse del gobierno, Vicente Fox "está endosando el caos en los lugares donde hay paz y armonía".

En tanto, miembros del CCE se manifestaron por calles de esta capital, y luego algunos se trasladaron hasta la entrada del Cefereso de San José del Rincón, donde demandaron que "se lleven esos reos (sic) a otros penales".

José Luis Bernal Valenzuela, dirigente local del CCE y presidente del Grupo Empresarial Matatipac, dijo que con la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública federal de trasladar a Nayarit a los detenidos en Oaxaca, "empezarán las marchas y las protestas de simpatizantes de ese movimiento y con ello los problemas y el temor de empresarios a invertir en la entidad".

Hasta ahora, policías federales preventivos que resguardan la entrada al Cefereso de El Rincón han impedido la entrada a cualquier persona, en medio de un completo hermetismo sobre las identidades y situación legal de los 141 detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.