Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Resurge en el Senado la posible desaparición de poderes

Perredistas emiten llamado a ONG internacionales de derechos humanos

Resurge en el Senado la posible desaparición de poderes

JUAN BALBOA, ANDREA BECERRIL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudió ayer el traslado de unos 160 oaxaqueños ­"como si fueran narcotraficantes o terroristas­ al penal de San José del Rincón, Nayarit, y al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Por otra parte, ante la decisión de la bancada del PAN en el Senado de revivir la posible desaparición de poderes en Oaxaca y el nombramiento de un gobernador provisional en esa entidad, el grupo parlamentario del PRI advirtió que defenderá la permanencia de Ulises Ruiz.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y organismos mundiales de derechos humanos para que verifiquen la actuación violenta de la policía federal y las ilegales detenciones de cientos de personas, muchas detenidas y torturadas por la policía de Oaxaca.

Marcela Nolasco Pastoriza, secretaria de derechos humanos del CEN perredista, denuncio que las policías Federal Preventiva y la local "han puesto en marcha un operativo institucional de guerra sucia: emprenden persecuciones y detenciones arbitrarias, en condiciones que vulneran gravemente las garantías individuales.

"La actuación de las autoridades federales y estatales en el conflicto de Oaxaca configuran un patrón generalizado de violación sistemática de las garantías constitucionales contenidas en los artículos 14, 16, 18, 19, 20 y 21, relativas al debido proceso, y recogidas también en los artículos 5, 7, 8 y 9 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos", precisó. Confirmó que hasta ahora existen 35 desaparecidos.

En Xicoténcatl, el senador perredista Ricardo Monreal, quien desde su bancada ha impulsado que se retome ese tema ­que se votó en contra el pasado 17 de octubre­ advirtió que esa rama del Legislativo no puede seguir en actitud negligente, mientras en Oaxaca, Ruiz, con el apoyo de la fuerza pública federal, comete todo tipo de arbitrariedades, detenciones sin orden de aprehensión, desapariciones violación absoluta de las garantías individuales.

El coordinador del PAN, Santiago Creel, reiteró que los blanquiazules están dispuestos a revisar de nueva cuenta la desaparición de poderes en tierras oaxaqueñas, a raíz de los nuevos acontecimientos, ya que, por ejemplo, hay una afectación total del Poder Judicial, luego de la quema de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

­¿El PAN ahora sí está dispuesto a votar en favor de la salida de Ruiz?

­Tenemos circunstancias nuevas, supervenientes, que tenemos que revisar con toda seriedad. Lo que aconteció el pasado fin de semana en Oaxaca tiene una incidencia mayor de lo que ya había acontecido antes, que era ya mucho, por cierto. Entonces tenemos que revisar esas situaciones, sin duda.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez, advirtió, por separado, que defenderán que Ruiz permanezca en el cargo, ya que es "muy irresponsable" que el gobierno foxista haya creado la ingobernabilidad en Oaxaca y ahora exija que salga el mandatario para recuperar la gobernabilidad. Sería, sostuvo, un grave precedente, "si frente al chantaje de delincuentes, frente a la quema de instalaciones, se tumba a un gobernador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.