Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Siembran policías zozobra en Oaxaca por la búsqueda de líderes de la APPO

También se lanzan tras unos 100 extranjeros presuntos asesores de grupos radicales

Siembran policías zozobra en Oaxaca por la búsqueda de líderes de la APPO

Intentan acallar toda protesta contra la asunción de Felipe Calderón el 1º de diciembre

GUSTAVO CASTILLO, ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Ampliar la imagen El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, se reunió ayer en privado con la dirigencia de la APPO, durante un receso del Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre. Los patrullajes de la Policía Ministerial ­de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO)­ causaron zozobra en distintos puntos de esta capital, ya que las autoridades locales instalaron puestos de revisión móviles, y con listas de supuestos delincuentes en mano, emprendieron inspecciones a pasajeros de transporte público.

Mientras, la Policía Federal Preventiva (PFP) ­en coordinación con las policías Estatal y Municipal­, puso en marcha patrullajes para ubicar y detener a casi 100 extranjeros que presuntamente asesoraron y participaron en los hechos del pasado sábado aquí, revelaron fuentes gubernamentales.

Desde la noche del pasado lunes la Policía Ministerial (a la que el gobierno federal considera fuera de control) realiza patrullajes en camionetas pick-up, y sus agentes, armas en mano, recorren las calles de esta capital con la orden de detener a presuntos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Casi al mediodía, cuatro de esas camionetas instalaron un retén en el llamado puente del Cuarto Centenario, confluencia de los caminos que conducen a Zaachila, Xoxocotlán, Cuilapan, Monte Albán y Chapultepec.

Pasajeros de varias unidades de transporte público fueron revisados en la avenida Ferrocarril, que comunica con el parque del Amor, para "ver si traíamos armas, supuestamente, pero había dos agentes con uniformes azules que veían a cada uno de los que íbamos en los camiones, y al mismo tiempo observaban unas hojas que en las que traían fotografías", narró Joel, uno de los pasajeros afectados, que habita en las inmediaciones del hospital Santa Anita.

Esta acción policial se repitió de manera relámpago en diversos puntos.

Además, la PFP instalará retenes "de forma aleatoria" con la misma finalidad, y en las próximas horas, en prevención de manifestaciones el 1º de diciembre, cuando asumirá la Presidencia Felipe Calderón, estos puntos de revisión serán más evidentes, indicaron fuentes gubernamentales.

Noticias de Puente Grande y Matamoros

Por lo que hace a la PFP, los 60 detenidos entre domingo y lunes permanecen en las prisiones de Miahuatlán y Tlacolula, mientras autoridades de los penales de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, aceptan su ingreso, como ocurrió con las más de 140 personas capturadas por los enfrentamientos del pasado sábado, que fueron llevados a un penal federal de mediana seguridad en el estado de Nayarit.

Según los informes obtenidos, para la PFP las detenciones constituyen "acciones estratégicas", a fin de poner un alto a los actos de violencia que se han registrado desde hace seis meses, y a fin de que la transición del poder político en el país se realice "con la mayor tranquilidad posible".

Sin embargo, se esperan protestas para el próximo 1º de diciembre. Por ello personal de áreas de inteligencia, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), elabora informes de riesgos respecto de la evolución del conflicto en esta entidad.

Por ello también la PFP mantendrá sus "acciones ofensivas" contra grupos que han sido calificados de "radicales", donde, supuestamente, participan extranjeros de diversas nacionalidades.

De acuerdo con los datos recabados, presuntamente la PFP ha identificado al menos 100 personas de origen cubano, francés y venezolano, que "han financiado y asesorado" a los "grupos radicales" que participaron en la quema de vehículos y oficinas públicas el pasado domingo.

Presuntamente se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración, para que, con base en fotografías y videos, se tenga plena identificación de los extranjeros, y se proceda a su detención y deportación, si antes no se les fincan cargos por delitos, como daño en propiedad federal y al patrimonio de la humanidad.

Así, mediante Radio Ciudadana (estación que se considera tiene aval y financiamiento del gobierno de Ulises Ruiz), se hicieron llamados a la población para que denunciara la ubicación de los líderes de la APPO, a fin de capturarlos.

A las 11:55 horas, Alexis, conductor de Radio Ciudadana, decía: "vamos a continuar con esta mística de trabajo. Quiero comunicarles que, bueno, se continúan los patrullajes en la ciudad, que existe una extrema vigilancia", y luego destacó: "se están ejecutando órdenes de aprehensión, no va ha haber marcha atrás; esto nos los aseguran fuentes fidedignas; que no va a haber marcha atrás; se va a continuar en esta mística de trabajo".

Alexis afirmó que "es una falacia" que detrás de la APPO existan grupos radicales, aunque aseguró que ello no es posible "porque la asamblea está acabada". Entonces hizo uno de sus múltiples llamados a la ciudadanía: "si usted llega a ver por allí a Flavio Sosa (líder de la APPO), comuníquese con nosotros de inmediato y nosotros estaremos actuando. Comuníquese con nosotros, por favor, díganos dónde se encuentra Flavio Sosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.