Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Estados Unidos envía a Bush padre a la toma de posesión

Por el gobierno de Cuba estará el embajador Jorge Bolaños

Estados Unidos envía a Bush padre a la toma de posesión

MARIANA NORANDI, GERARDO ARREOLA REPORTERA, CORRESPONSAL

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, anunció la delegación de su país que asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón. Esta comitiva está compuesta por el mismo embajador, el padre del actual presidente de Estados Unidos, George Bush; el procurador general de Justicia, Alberto Gonzales, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Además de la delegación oficial designada por la Casa Blanca, también estarán presentes varios gobernadores y congresistas estadunidenses.

"Me complace de manera especial que el ex presidente Bush ­'estadista, diplomático, líder visionario y empresario exitoso'­ encabece la delegación oficial de la Casa Blanca. Como uno de los arquitectos iniciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el ex presidente Bush, al igual que su hijo, también apoya seguir avanzando en el fortalecimiento de la ya muy dinámica relación bilateral", señaló.

Asimismo dijo que "los delegados de alto nivel que envía la Casa Blanca a la ceremonia de toma de posesión representan los intereses que comparten nuestros dos países en lo referente al libre comercio, la reducción de la pobreza, el ascenso de nuestras economías y optimizar la seguridad para nuestros pueblos a través de una mejor cooperación en materia de aplicación de la ley. También traerán los buenos deseos del pueblo estadunidense en cuanto al camino de México hacia el siguiente capítulo de su futuro democrático y próspero".

Por otra parte, el gobierno de Cuba tendrá como representante en el acto al embajador Jorge Bolaños, señalaron ayer a La Jornada fuentes bien enteradas.

En el ejercicio de su función en México, desde hace seis años, Bolaños ha mantenido simultáneamente el cargo de viceministro primero de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México había invitado a la ceremonia "a las más altas autoridades", incluyendo al presidente Fidel Castro y al mandatario en funciones, Raúl Castro.

Fidel Castro había asistido a las tomas de posesión de los últimos tres presidentes mexicanos, Carlos Salinas (1988), Ernesto Zedillo (1994) y Vicente Fox (2000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.