Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Medina Mora y Cabeza de Vaca repetirían en sus cargos

Se afirma que Arturo Sarukhán va de embajador a EU

Medina Mora y Cabeza de Vaca repetirían en sus cargos

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

En la integración del gabinete presidencial trascendió ayer que Eduardo Medina Mora y Daniel Cabeza de Vaca Hernández serán ratificados en la Secretaría de Seguridad Pública federal y en la Procuraduría General de la República, respectivamente.

De igual manera, Arturo Sarukhán se perfila como el próximo embajador de México en Estados Unidos, pero el anuncio no se hará oficial hasta que el nombramiento cuente con el beneplácito del gobierno de George W. Bush y la ratificación del Senado, se informó ayer en el equipo de transición de Felipe Calderón.

Medina Mora y Cabeza de Vaca se entrevistaron ayer con Calderón Hinojosa en un hotel de la zona de Polanco, que ayer fungió como el centro de operaciones del panista. Su reunión se prolongó por más de una hora, y al término, el actual secretario de Seguridad Pública evitó hacer declaraciones a la prensa sobre su eventual ratificación, pero se le veía tranquilo.

La formalización de su permanencia en el gabinete presidencial se podría dar a conocer hasta el jueves, luego de que ayer se pospuso el anuncio de quiénes integrarán el gabinete de seguridad, entre otras razones porque aún no se terminan de elaborar los consensos correspondientes. En ese cuarto paquete estarían incluidos los titulares de la Defensa y Marina.

Con la presentación que se haría mañana concluiría la integración del gabinete legal, en donde hasta ahora tienen presencia 10 funcionarios de extracción panista de un total de 17, con lo que se cumple la meta que se fijó el equipo de transición.

Esta cuota podría ampliarse una vez que se conforme el gabinete ampliado, en donde ya se ubica a Juan Molinar como titular del Seguro Social, y se designe a los subsecretarios, cargos que ya se están repartiendo los panistas.

En el círculo cercano a Felipe Calderón se dio respuesta ayer a las críticas que han surgido en contra de la designación de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, con el señalamiento de que el próximo gabinete será de tránsito, no es para seis años, y aquel funcionario que no cumpla con las tareas encomendadas será retirado.

De hecho, éste fue uno de los argumentos que se esgrimió para justificar el nombramiento de Patricia Espinosa Cantellano como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en lugar de Arturo Sarukhán, quien colaboró con Calderón desde la campaña presidencial, pero fue desplazado de la cancillería para que el gobierno entrante pudiera cumplir con una cuota de género de cuatro mujeres en el gabinete.

La polémica que desató la designación del titular de la SRE obligó al presidente electo a anunciar por adelantado que designará posteriormente a Sarukhán como "colaborador de la canciller Espinosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.