Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política Analizar el traslado de sede para el relevo presidencial, insiste Beltrones

"El horno no está para bollos", sostiene el coordinador de los senadores del PRI

Analizar el traslado de sede para el relevo presidencial, insiste Beltrones

Propone a las otras fuerzas políticas, en especial al PRD, discutir el tema hoy

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Durante el enfrentamiento entre legisladores panistas y perredistas, ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados Foto: José Carlo González

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, insistió en la necesidad de valorar la posibilidad de elegir un recinto alterno para la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el próximo viernes primero de diciembre, después de los "graves" acontecimientos de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, propuso a las otras fuerzas políticas, especialmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), discutir ese tema en la sesión de hoy para encontrar una salida política.

"Si la tribuna de la Cámara de Diputados continúa tomada por legisladores de distintos partidos políticos, lo que habría de considerarse es la natural y lógica decisión de un cambio de sede". Esto, agregó, "podría aligerar en buena parte todas estas contradicciones y la crispación, y con ello cumplir responsablemente con nuestras obligaciones".

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en no descartar esa alternativa, "porque, como decían nuestros abuelos, el horno no está para bollos", y analizar que la ceremonia de cambio de poderes salga del Palacio Legislativo de San Lázaro y se realice en una sede alterna, lo que permitiría cumplir con la Constitución sin crispar más los ánimos.

Beltrones reveló que ayer mismo conversó con los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete; de Convergencia, Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, con el propósito de discutir hoy, en la sesión en el Senado, la gravedad de los acontecimientos y "buscar una salida para beneficio del país".

Recalcó que "las alternativas constitucionales y legales están a la vista y podemos generar un ambiente distinto". Los legisladores del PRI, abundó, están dispuestos a cumplir con su obligación de asistir, el próximo primero de diciembre, a la integración del Congreso General "donde se convoque".

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, manifestó que desde Xicoténcatl hará todo lo posible para que "los legisladores del PRD comprendan que la violencia no es el camino y a lo único que puede llevar es a más violencia".

Cuestionado sobre la posibilidad de que Acción Nacional instruya a sus legisladores para una confrontación, cuerpo a cuerpo, con los perredistas, Creel respondió que no adelantará instrucción alguna, ya que buscará el diálogo hasta el último momento en aras de una conciliación con el Frente Amplio Progresista. El panista no quiso hacer comentario alguno sobre el cambio de sede para la ceremonia de cambio de gobierno.

El PAN debe enfrentar la realidad: PRD

El senador por el PRD, Ricardo Monreal Avila, señaló que quien ha provocado la violencia en la Cámara de Diputados es el PAN, no sólo por tomar la tribuna, sino por tratar de imponer a Felipe Calderón como presidente de la República, a pesar de que no ganó la elección del 2 de julio, y debe enfrentar ese hecho. "Se trata de un reflejo de la confrontación que hay en el país".

Ayer la sesión del Senado concluyó con varios asuntos en cartera, ya que se suspendió a las 14:30 horas, poco después de que panistas y perredistas tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados.

Inclusive, Creel Miranda, Beltrones Rivera y el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, acordaron bajar dos puntos de acuerdo incluidos en la agenda acerca de la ceremonia de toma de protesta. Uno, del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y actual senador por el PAN, Jorge Ocejo Moreno, en el que solicitaba que todos los legisladores cumplieran con la Constitución el próximo primero de diciembre, es decir, que se permitiera rendir protesta a Felipe Calderón. Y otro del perredista Monreal Avila, mediante el cual exigía que se respete la inviolabilidad del Congreso y se acordara pedir la salida del Ejército y la fuerza pública del Palacio Legislativo de San Lázaro y sus alrededores.

Abstención perredista al otorgar licencias

Durante la sesión de ayer, el PRD se abstuvo al votar las solicitudes de licencia de los senadores María Beatriz Zavala Peniche y Alberto Cárdenas Jiménez, quienes dejan su escaño para integrarse al gobierno de Felipe Calderón.

"Es un presidente ilegítimo y, por consiguiente, el gabinete que forme es también ilegítimo", recalcó el senador perredista Pablo Gómez, ante el enojo evidente de los panistas, principalmente de Humberto Aguilar Coronado, quien se burló de la abstención de los legisladores del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.