Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Opinión Isocronías

Isocronías

Ricardo Yáñez

Amigos, enemigos

"­¿QUIEN SIGUE?'' ''­Yo ­dice David, sentándose en la silla que acaba de ser desocupada.

''NADIE PROTESTA, a pesar de que, en rigor, le tocaría a alguno de los otros dos tomar su turno frente al tablero.

''DAVID MIRA A los ojos a su contrincante. Hasta hace muy poco tiempo, Ramón era su mejor amigo. Pero sucedió algo que, de la noche a la mañana, los convirtió en adversarios. Ramón invitó a salir a Sofía, no obstante que estaba al tanto de que ella andaba con David. Y Sofía se inclinó finalmente por Ramón, quien ni siquiera tuvo el valor de decírselo a su amigo. Fue Pascual, que ese jueves no ha ido al Jaque Mate, quien le pasó el chisme: había visto a la pareja, muy abrazada, subir las escalinatas de mármol del hotel Imperial."

TAL DIGAMOS LA intriga del texto ganador del concurso de relatos cortos sobre ajedrez impulsado por el Distrito Federal y El Juglar, obra del saltillense Armando Alanís Canales, narrador desde hace tiempo radicado en la ciudad de México y de quien también el primer cuento que le conocí habla del llamado juego-deporte. Veinte mil pesos, no está mal, y el correspondiente diploma ­que hasta hace casi dos semanas que me comuniqué con él no había aún recibido; mas lo importante, el dinero, ya.

HARE LO QUE no se debe: recurrir a la archiconocida fórmula ''Conocí a...":

CONOCI A ARMANDO Alanís (entonces sin el Canales, que optó por reconocer luego de múltiples confusiones entre él y su homónimo el poeta regiomontano Armando Alanís Pulido) en la Facultad de Filosofía y Letras de su natal Saltillo, al tiempo que a sus amigos Alfredo García y Cirilo Recio. Nos fuimos a un bar después de cierta lectura y luego a su casa, donde no había, y no pudimos conseguir a esas deshoras, nada que beber, y donde de todos modos platicamos y platicamos.

DE ALFREDO SE que, luego de radicar en el DF y publicar reseñas en la revista Vuelta, regresó a casarse a Saltillo, y que tiene publicado, entre otros, un libro de periodismo literario en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). De Cirilo que vive en Guanajuato y que su última hazaña fue volverse estrella de cine con la película, no sé si francesa, Sangre, filmada en la capital guanajuatense.

RENCONTRE A LOS tres en alguna presentación de libros en Minería, hicimos algunos talleres, sobre todo con Armando, trabajamos en parte su gustada novela Alma sin dueño ­también bajo el sello del CNCA, luego del rechazo, por razones de edad y de no radicar el autor en provincia, en Tierra Adentro.

ARMANDO ESCRIBIO antes un volumen de cuentos, La mirada de las vacas, en el cual la imagen de un avión atravesando un edificio antecede al trágico final de dos famosísimas torres.

NO HAGO EN esta entrega, y espero que el lector habrá de generosamente perdonármelo, sino congratularme por el premio y tales amistades, mas no olvidemos mencionar que el segundo lugar (por Enemigos por última vez, que curiosamente también podría encabezar el texto de Armando, llamado Como la vida), por un jurado constituido por Alberto Chimal, Antonio Malpica y Ricardo Bernal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.