Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Mundo Declara el Tribunal Electoral a Rafael Correa presidente electo

Tiene 57.14% de los votos; Alvaro Noboa, 42.86%

Declara el Tribunal Electoral a Rafael Correa presidente electo

DPA, AFP, REUTERS

Quito, 28 de noviembre. El nacionalista Rafael Correa será el nuevo presidente de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta electoral del domingo al magnate bananero Alvaro Noboa, declaró el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al señalar que con 96 por ciento de los votos escrutados consolidaba su delantera con 57.14 por ciento frente a 42.86 por ciento de su adversario.

"El señor Rafael Correa es el nuevo presidente (electo). La tendencia (en su favor) no va a cambiar", dijo la vocal del TSE Narcisa Subía. Es decir, Correa lleva la delantera con 3 millones 396 mil 792 contra Noboa que suma 2 millones 540 mil 954, por lo que es ya inalcanzable.

En ese contexto, el presidente electo seguía este día recibiendo felicitaciones de numerosos países y jefes de gobierno como los de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner, y Perú, Alan García, y ya antes había recibido mensajes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El organismo tiene previsto anunciar los resultados definitivos el miércoles, con Correa con una ventaja de 14 puntos en momentos en que el multimillonario Noboa se sigue negando a admitir su derrota. Correa instó a Noboa a reconocer su victoria "histórica" para el periodo 2007-20011 en remplazo de Alfredo Palacio.

Este anunció que visitará Colombia, Brasil y Bolivia y quizá Chile, antes de su toma de posesión el 15 de enero. En ese ámbito, hizo una serie de anuncios, entre los que destacó que buscará el ingreso de su país al Mercado Común del Sur, siguiendo los pasos de Venezuela, otro país con el que piensa estrechar lazos.

El también economista de izquierda agregó que la instalación de una Asamblea Constituyente podría abrir el camino a un pacto a largo plazo en Ecuador entre las fuerzas políticas del país que norme la democracia, renegociará los contratos con las petroleras trasnacionales para reducir sus ganancias y anunció que hará que la banca repatrie unos 2 mil millones de dólares depositados en Estados Unidos.

Tras reiterar que su política económica no prevé la confiscación de bienes privados, Correa calificó de "terribles" las declaraciones de la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en el sentido de que su triunfo puede generar problemas para la Comunidad Andina de Naciones.

Ante esta situación, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, desestimó las declaraciones Aráoz y saludó la decisión del pueblo ecuatoriano de elegir soberanamente a su nuevo presidente, pero afirmó que la elección de Rafael Correa "no es el triunfo de Hugo Chávez".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que el triunfo de Correa fortalecerá la corriente de "democracias liberadoras" de América Latina, y saludó su intención de convocar a una Constituyente, nacionalizar el petróleo y oponerse a un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.