Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Mundo Canadá: reconoce el Parlamento a Quebec como nación

Canadá: reconoce el Parlamento a Quebec como nación

REUTERS, DPA

Ottawa, 28 de noviembre. El Parlamento canadiense reconoció la noche del lunes pasado a Quebec como nación dentro de un Canadá unido, al apoyar una controvertida propuesta que ya provocó la renuncia de uno de los ministros de gobierno.

La Cámara de los Comunes votó 266-16 en favor de la moción, que el gobierno del primer ministro Stephen Harper dijo que vio como manera de contrarrestar la presión de los separatistas de habla francesa que quieren independizarse de Canadá.

Los críticos dijeron que la propuesta podría impulsar a los separatistas, y el pro independentista Bloc Quebecois anunció que usará el cambio para pedir poderes extra, incluyendo el derecho de Quebec a hablar en encuentros internacionales.

El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Michael Chong, renunció tras la votación y advirtió que los separatistas la usarían para sembrar confusión.

La renuncia de Chong no amenaza al gobierno, pero resalta las tensiones políticas sobre el estatus de Quebec, tras dos referendos en 1980 y 1995 en los que la mayoría se pronunció en contra de independizarse de Canadá.

El primer ministro de Canadá, el conservador Stephen Harper, presentó la moción la semana pasada en respuesta a una redactada por el Bloc que reconocía a los quebequenses como nación, pero no incluía las palabras "dentro de un Canadá unido".

Quebec ya llama a su legislatura Asamblea Nacional de Quebec, y se refiere a la ciudad de Quebec como capital nacional.

"No cambiará nada de nuestro día a día", dijo durante el debate parlamentario Maxime Bernier, ministro de Industria canadiense y uno de los principales legisladores de Quebec. "No dará más poder a los quebequenses", agregó.

Comunidades nativas de Canadá reaccionaron con enojo a la moción. Phil Fontaine, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones, indicó que si Quebec merece reconocimiento especial, entonces también lo merecen los indígenas del país.

La decisión se inscribe como un capítulo más en el debate del lugar de Quebec en una confederación canadiense. Al menos 80 por ciento de los 7.65 millones de personas en la provincia habla francés, y para la mayoría de los otros 25 millones el inglés es el idioma que predomina.

Hace ya largo tiempo que la provincia viene buscando más poder para defender su bagaje cultural y lingüístico.

Los federalistas canadienses de línea dura consideran que la identidad diferente de Quebec no debería requerir un estatus especial y que el gobierno central es capaz de defender la diversidad de la provincia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.