Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Mundo Sellaron los programas sociales en tres años la alianza entre Hugo Chávez y los más pobres

Las llamadas "misiones", con una inversión de más de 12 mil millones de dólares

Sellaron los programas sociales en tres años la alianza entre Hugo Chávez y los más pobres

AFP

Ampliar la imagen Un vendedor ambulante ofrece en una autopista de Caracas estampas con la figura de Chávez Foto: Ap

Caracas, 28 de noviembre. Las misiones sociales iniciadas en mayo de 2003 en Venezuela lograron en tres años, con una inversión de 12 mil 930 millones de dólares, sellar una alianza entre los más pobres y el mandatario Hugo Chávez, quien espera que éstos lo relijan presidente el domingo.

"Las misiones han sido un verdadero mecanismo revolucionario, como motores estos últimos tres años para dar un gran salto, salir (...) de algunas grandes dificultades que nos amarraban", dijo Chávez la última semana.

Barrio Adentro, un programa de salud en las zonas más pobres con apoyo cubano, fue la primera misión creada en mayo de 2003 cuando Venezuela salía de un paro petrolero que colapsó su economía.

Luego se creó Robinson para alfabetizar, Rivas y Sucre para culminar el bachillerato y la universidad y una veintena más, algunas cuyos beneficios se extienden a otras naciones de América Latina.

Las "misiones" iniciaron una fase de consolidación de la revolución bolivariana y se convirtieron en una forma directa de gobernar, expresaron a Afp varios dirigentes gubernamentales.

"Estamos viviendo estos tres años la etapa en que se van echando las bases para consolidar el proceso revolucionario, en que las misiones permitieron bypasear las estructuras burocráticas del Estado para saldar la inmensa deuda social", dijo el ministro de Integración y Comercio, Gustavo Márquez.

Cuando llegó al poder, Chávez se quejó de la pesada estructura estatal y creó el plan de emergencia cívico-militar Bolívar 2000, antecesor de las misiones, que atendía a los más necesitados, desde un corte de pelo hasta una sencilla intervención quirúrgica en una carpa militar.

Es "el aparato estatal el que tiene que fusionarse con las misiones. Ese esquema de hacer las cosas tomando el pueblo como protagonista debe ser inyectado al Estado, que tiene que desburocratizarse", expresó el vicecanciller, Vladimir Villegas.

Este aseguró que hay lucha contra la burocratización en todos los ministerios y destacó el de Energía a cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que financia gran parte de estos programas.

En los tres años de funcionamiento se invirtieron 27.8 billones de bolívares (12 mil 930 millones de dólares), informó la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Sólo en 2006, PDVSA aportó 8 mil millones de dólares a estos programas.

"Son la realización más importante (...) incorporaron a la vida social, económica y política del país a casi 50 por ciento de la población que estaba en situación de aislamiento", aseveró el general Alberto Muller Rojas asesor del gobierno.

"Hemos sido siempre excluidos ahora no sólo aparecen nuestros derechos en la Constitución sino que nos reconocen todos los poderes y participamos en las misiones", apuntó la diputada indígena Noheli Pocaterra. Según el gobierno, Barrio Adentro atiende a 17 de los 26 millones de venezolanos y el presidente Chávez informó que ha salvado 37 mil vidas.

En la Misión Ribas se graduaron 450 mil personas y continúan estudiando 604 mil, mientras que en la Sucre (estudios superiores) están inscritos 347 mil 363 estudiantes, agregó Chávez. El gobierno da una beca a muchos de sus participantes.

Según la firma Datanálisis, 72.2 por ciento apoya las misiones de educación, 68.7 por ciento las de salud y 66.8 por ciento las de alimentación. La oposición asegura que las mantendrá en un eventual gobierno, pero sin "discriminaciones".

"Que se queden tranquilos los de las misiones: yo voy a hacer una sola cosa con ellas, abrir las puertas para que entre cualquiera", dijo el candidato opositor Manuel Rosales, en un discurso esta semana.

Para Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la privada Universidad Católica Andrés Bello, las misiones "pretenden atender las consecuencias de la pobreza y no sus causas y tienen un contenido propagandístico muy elevado". Tienen problemas de focalización respecto de quiénes son los que las necesitan y de discriminación por razones políticas, dijo a Afp.

El investigador consideró que la mejor de todas las misiones es Mercal, red estatal de supermercados, porque "ha ido madurando con el tiempo de ser una red de distribución exclusivamente para productos de importaciones directas del gobierno (...) a canal de comercialización de algunos bienes producidos por el sector privado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.