Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Mundo Afirma Castro que no está en condiciones de participar en los festejos por sus 80 años

Los médicos no le permiten asistir a los actos conmemorativos, aclara en mensaje

Afirma Castro que no está en condiciones de participar en los festejos por sus 80 años

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miembros de una orquesta, en la inauguración de una universidad en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 28 de noviembre. Cuatro meses después de someterse a una cirugía intestinal, Fidel Castro anunció hoy que los médicos no le permiten aún participar en los actos conmemorativos que se realizan esta semana en homenaje a su octogésimo aniversario.

Un mensaje escrito del mandatario fue leído esta noche en el Teatro Karl Marx, donde se realizó una función artística con la cual arrancaron las celebraciones y que incluyen dos días de conferencias sobre Castro y una exposición pictórica.

El texto del presidente cubano sólo aludió a los actos por su cumpleaños y no se refirió al desfile militar del sábado.

Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio, cuando pronunció dos discursos, poco antes de que le estallara una hemorragia intestinal que lo condujo al quirófano. Cinco días más tarde hizo pública su crisis de salud y cedió sus poderes a su hermano Raúl, segundo hombre al mando.

La naturaleza de la enfermedad de Castro permanece bajo reserva, declarada secreto de Estado. El líder cubano ha recibido visitas en su lugar de convalecencia, no identificado oficialmente, y ha aparecido en fotografías y videos, pero sus últimas imágenes fueron difundidas hace un mes.

En su texto, Castro se dirigió a cientos de políticos e intelectuales extranjeros que vinieron especialmente para el homenaje.

"No podía reunirlos en un pequeño local", les dijo el mandatario. "Sólo en el Teatro Karl Marx cabían todos los visitantes y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro. Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía".

Al final de su mensaje, Castro señaló: "Me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes".

En los cuatro meses de convalecencia, las autoridades cubanas han afirmado que Castro se recupera progresivamente, pero no hay un pronóstico oficial de plazos o condiciones de su eventual actividad futura.

En un mensaje previo, el mandatario subrayó que su recuperación sería prolongada "y no exenta de riesgos".

El homenaje estaba preparado para realizarse en torno a la fecha del cumpleaños de Fidel Castro, el pasado 13 de agosto. El mismo pidió posponer los actos para celebrarlos el 2 de diciembre.

En esa fecha se conmemora el desembarco en tierras cubanas de la expedición que Castro encabezó hace medio siglo, a bordo del yate Granma, con la cual se inició la insurrección que triunfó en 1959.

También se celebra en esa ocasión el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La celebración de cumpleaños fue organizada por la fundación que preserva la memoria del desaparecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, cercano amigo del líder cubano, a quien hizo cuatro retratos.

El desfile será el primero que se realice en Cuba en una década, movilizará a fuerzas terrestres y aéreas, maquinaria de la era soviética reacondicionada en la isla y a columnas de trabajadores y estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.