Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Mundo En la UE sabían de las prisiones secretas de la CIA

En la UE sabían de las prisiones secretas de la CIA

REUTERS, AFP

Bruselas, 28 de noviembre. Los países europeos conocían la existencia de prisiones secretas estadunidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para sospechosos de terrorismo y han obstruido una investigación sobre el transporte y la detención ilegal de prisioneros, se establece en el borrador de un informe del Parlamento Europeo presentado por el comisionado de ese organismo, Claudio Fava.

"Numerosos gobiernos cooperaron pasiva o activamente. Lo sabían", declaró Fava al presentar su proyecto de informe final ante la comisión parlamentaria

El informe de un comité de la Eurocámara criticó a una serie de altos funcionarios de la UE, incluidos el jefe de Política Exterior, Javier Solana, y el coordinador contra el terrorismo, Gijs de Vries, y se quejó sobre la falta de cooperación de casi todos los estados miembros.

Además acusó al antiguo líder del SISMI ­los servicios de inteligencia italianos­ de "esconder la verdad" cuando dijo al comité que los agentes no participaron en el secuestro de un clérigo egipcio en 2003 por parte de la CIA.

Por el contrario, los oficiales del SISMI tuvieron un papel activo en el secuestro de Abu Omar, y la CIA mantuvo informadas a las autoridades italianas de su posterior detención en Egipto, dijo el informe, que agregó que el clérigo fue "incomunicado y torturado desde entonces".

El documento, obtenido por Reuters, se hace eco de las acusaciones del Consejo de Europa de que los estados europeos fueron cómplices de los abusos de Estados Unidos durante la guerra contra el terrorismo.

También señaló que los informes de una fuente confidencial de una reunión de la UE y la OTAN con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en diciembre de 2005, confirmó que "los estados miembros tenían conocimiento del programa de rendiciones extraordinarias y prisiones secretas".

Estados Unidos ha reconocido usar las "rendiciones" o transferencias secretas de sospechosos entre países y el presidente George W. Bush confirmó en septiembre que la CIA había retenido a sospechosos de terrorismo de alto nivel en locaciones secretas en el extranjero.

La UE y el Consejo de Europa iniciaron sus investigaciones en parte como respuesta a las informaciones de prensa que apuntaban que Estados Unidos tenía ese tipo de prisiones en Polonia y Rumania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.