Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Estados Universitarios zacatecanos demandan a Hacienda la liberación de 40 millones de pesos

Movilización por el centro de la ciudad; docentes no han cobrado prima de antigüedad

Universitarios zacatecanos demandan a Hacienda la liberación de 40 millones de pesos

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha de trabajadores académicos, administrativos y alumnos de la UAZ realizada ayer Foto: Gerardo Flores López

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre. Alrededor de 2 mil personas, entre académicos, trabajadores administrativos y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Hacienda en la entidad para exigir que sean liberados los recursos que aprobó el Congreso para la institución.

"¡Si no dan más dinero, mi futuro es de bracero!" y "¡Estudiantes marchando, también se están formando!", fueron algunas de las consignas de jóvenes que participaron en la marcha encabezada por el rector Alfredo Femat Bañuelos y convocada por el Consejo Universitario.

Desde hace dos semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene retenidos 40 millones de pesos que fueron etiquetados por los diputados federales para la UAZ, lo que ha ocasionado que personal docente y administrativo no reciba salarios ni prestaciones.

De acuerdo con José Francisco Román Gutiérrez, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, la institución le adeuda a los docentes sindicalizados las primas de antigüedad de septiembre y octubre, cuyo monto rebasa ya los 25 millones de pesos.

Los marchistas partieron a las diez de la mañana de este martes de la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UAZ, acompañados de música de tambora que no dejó de sonar durante el trayecto.

"La educación es para todos, no podemos permitir que se siga humillando a la universidad dejándola sin recursos y tratando de que se privatice", reprochó Ignacio Ruelas, alumno de la Unidad Académica de Derecho. En tanto, otro universitario, Raúl Hernández, señaló: "no fuimos a clases, nos hicieron venir para subirnos puntos en la calificación final".

A su vez, el rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas explicó que la movilización va más allá de la búsqueda inmediata del recurso retenido por la Secretaría de Hacienda para terminar el año, sino que "es una marcha por la defensa de la educación pública".

"Lo que la UAZ requiere son 134 millones de pesos para dar cobertura total al profesorado y los trabajadores administrativos, ya que el costo (anual) por alumno en la UAZ es de 23 mil 700 pesos, esto es por debajo de la media nacional que es de 28 mil pesos", apuntó Femat Bañuelos.

La marcha transitó por las principales calles del centro histórico hasta llegar a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaria de Hacienda, ubicada en pleno corazón de la ciudad, donde permanecieron una hora aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.