Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Estados Se desploma residencia en cerro de Huixquilucan; otras 5 casas, en riesgo

Se desploma residencia en cerro de Huixquilucan; otras 5 casas, en riesgo

Silvia Chávez González

Ampliar la imagen Casa de la familia Galván Santoyo, adquirida en 3 millones de pesos en enero de este año, que se derrumbó el lunes pasado, en la calle de Fuente de la Emperatriz, fraccionamiento Lomas de Tecamachalco Foto: Mario Núñez López

Huixquilucan, Mex., 28 de noviembre. Una vivienda construida en la ladera de un cerro de Huixquilucan se derrumbó y otras cinco casas fueron desalojadas.

A más de 24 horas de ocurrido el percance los vecinos desconocen con precisión las causas del incidente, pues ninguna autoridad ha acudido a acordonar la zona y evaluar el riesgo existente.

Ana Margarita Galván Antillón refirió que sólo vio "la nube de polvo" que levantó el desplome de su residencia adquirida en enero pasado en 3 millones de pesos a la inmobiliaria Residencias Modernas, del grupo Frisa.

El viernes había advertido que su casa tenía fracturas y el domingo, por cuenta propia, decidió habitar una pieza exterior a su vivienda. Al día siguiente su casa se derrumbó.

Cinco casas contiguas están en riesgo de colapso, por lo que sus habitantes decidieron desalojarlas. Sin embargo, hasta la tarde de este martes la zona no estaba acordonada, sobre el predio siniestrado seguían fluyendo aguas de un drenaje fracturado y varias toneladas de escombro permanecían sobre la carpeta asfáltica de la avenida Fuentes de la Emperatriz.

Vecinos aseguraron que ningún perito de la Procuraduría de Justicia o de Protección Civil estatal se había presentado para dar fe de los hechos y evaluar la dimensión del riesgo existente.

En tanto, el ayuntamiento informó que ya ofreció asesoría legal para proteger los derechos de la señora Galván Antillón, con el propósito de que la inmobiliaria garantice una solución viable. Dijo que las casas desalojadas no serían ocupadas hasta evaluar el nivel del riesgo existente en el lugar.

Sobre la avenida Fuentes de la Emperatriz, en la década de los años 60, parte de siete casas fueron construidas sobre una plataforma de unos 15 metros de altura que despunta en lo que fue zona de cerros.

En el transcurso del tiempo, la losa y trabes se habrían vencido y provocaron el colapso de la estructura lunes pasado, explicaron los vecinos, tras indicar que lo endeble del suelo podría colapsar más residencias en los próximos días.

Hasta el momento, Margarita Galván y su hija habitan con familiares, en espera de que la inmobiliaria les entregue una vivienda nueva. En tanto, colonos permanecen a la expectativa y observan los restos de lo que podría ser el primero de varios derrumbes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.