Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Estados El edil de Tecámac rompe promesa de frenar construcción de viviendas; autoriza 3,800 más

Colonos de 10 comunidades piden revertir los permisos ante grave saturación urbana

El edil de Tecámac rompe promesa de frenar construcción de viviendas; autoriza 3,800 más

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Tecamac, Mex., 28 de noviembre. En los tres meses anteriores, el gobierno del estado de México autorizó la construcción de más de 3 mil 800 viviendas en cuatro nuevos fraccionamientos del municipio de Tecámac, avalados por el ayuntamiento que encabeza el panista Sergio Octavio Germán Olivares, cuya promesa de campaña fue no autorizar más desarrollos habitacionales.

La autorización de los fraccionamientos Las Flores, Rancho La Capilla, Real del CID y Real Castell fue publicada en la gaceta oficial de gobierno mexiquense, en agosto y noviembre.

La principal promesa de campaña de Germán Olivares, quien asumió el cargo el pasado 18 de agosto, fue no autorizar más fraccionamientos en el municipio, luego que su antecesor, el priísta Aarón Urbina Bedolla, autorizara en tres años unas 75 mil casas habitación en la reserva territorial de la localidad.

Por lo anterior, el grupo denominado Por la defensa del agua, la tierra y el lugar donde vivimos, integrado por colonos de unas 10 comunidades, solicitaron al alcalde promover una controversia constitucional para revertir los permisos, con el argumento de la grave saturación urbana de la localidad.

El primero de los fraccionamientos, Las Flores, fue autorizado el 29 de agosto a la asociación Promourb, con 362 viviendas, según la gaceta oficial del gobierno mexiquense número 42. Se localiza en un predio de reserva territorial de más de 84 mil metros cuadrados en el poblado de San Pablo Tecalco, al suroriente del municipio.

El 10 de noviembre se autorizó a las empresas Cooperativa de Vivienda y Consumo Logros Comunes y Sistema Inmobiliario Casa, una subrogación al fraccionamiento Rancho La Capilla por mil 892 viviendas, localizado en la zona centro.

Apenas 12 días después, se dio la tercer y cuarta autorización, según la gaceta número 101, de los fraccionamientos Real del CID y Real Castell, en la zona sur.

Para el primero se otorgó una licencia para construir mil 143 casas en un terreno de más de 116 mil metros cuadrados en el ejido de San Francisco Cuautliquixca. Mientras que en Real de Castell se aprobaron 324 viviendas en más de 71 mil metros cuadrados del mismo ejido.

En 1996, Tecámac contaba con sólo 35 mil casas habitación, pero fue a partir de 1997, con la primera gestión del entonces panista Aarón Urbina Bedolla (1996-2000), cuando comenzó a incrementarse en forma alarmante la edificación de viviendas.

En ese periodo, el actual diputado local por el PRI otorgó a las inmobiliarias URBI, GEO y SADASI, cinco autorizaciones para la construcción de 27 mil 631 viviendas de interés social, con lo que casi se duplicó el número de casas.

Durante su segunda administración (2003-2006), se estima que se dieron autorizaciones para otras 75 mil casas con lo que 300 mil personas más llegarían a la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.