Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Estados En crisis, la ciudad de León; pobreza e inseguridad, retos mayores: empresario

Grave rezago en infraestructura vial, pese a ser la economía base de Guanajuato, dice

En crisis, la ciudad de León; pobreza e inseguridad, retos mayores: empresario

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Empresarios de León se pronunciaron por un proyecto transformador que reduzca el desempleo. En la imagen, dos menores en la colonia Las Joyas, que tiene altos niveles de pobreza extrema Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 28 de noviembre. "León está en crisis", aseguró el empresario Jorge Videgaray Verdad. En el contexto de una conferencia sobre el futuro de la ciudad, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que si bien en León está la economía más importante de Guanajuato y del centro del país, "hay mucha pobreza, falta de infraestructura e inseguridad".

Videgaray Verdad ­quien participó en la elaboración del proyecto México 20-30, base del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa­ recordó que el primer presidente municipal panista en León fue Carlos Medina Plascencia, quien inició funciones en 1989, y desde entonces los gobiernos locales del PAN no han logrado concretar el crecimiento de la ciudad. "León está en crisis, porque la población ha crecido aceleradamente y no tenemos el proceso de desarrollo económico en los mismos niveles", afirmó.

Tras su ponencia Una visión de León, en dónde estamos y hacia dónde vamos, organizada por el Centro Patronal de León, el empresario consideró en entrevista que hasta la fecha el municipio enfrenta una fase de incertidumbre que "la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y las autoridades municipales deben atender".

El presidente del consejo de administración de Grupo Vigu manifestó que León, "en términos de la infraestructura vial, no está a la altura de lo que se necesita la población, pues los congestionamientos vehiculares están a la orden del día, y enfrenta crisis también por la demanda de zonas habitacionales".

Jorge Videgaray agregó que la actual situación de la ciudad se debe a que "por un lado tenemos un sinnúmero de fortalezas, como los sectores financiero, hospitalario, educativo, como ciudad industrial, que podemos convertir en centro de turismo de negocios, pero por otro grandes debilidades, por lo que urge un proyecto transformador que sume todas estas fuerzas para detonar la economía de León a niveles que hagan posible reducir el desempleo, que ya es un problema grave, algo que no sucedía hace 10 años, al igual que los temas de la pobreza y la inseguridad".

Según el empresario, León carece de un punto de equilibrio para tener impulso, por lo que "el objetivo sería que lo definamos en conjunto", empresarios y autoridades.

En este contexto, destacó que en la iniciativa privada "debemos ser activos, y los empresarios del país y de la cuidad debemos dejar de ser peticionarios y convertirnos en actores eficaces de los cambios que se requieren en León, en Guanajuato y en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.