Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Economía Advierte la CFC gran concentración en televisión abierta y restringida

Necesario, desarrollar canales alternativos

Advierte la CFC gran concentración en televisión abierta y restringida

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) envió al Senado de la República su opinión sobre el marco regulatorio del mercado de contenidos audiovisuales para el servicio de video, en la que destaca que en México existen altos niveles de concentración en televisión abierta y restringida, al ser ''Televisa y Grupo Tv Azteca los que destacan como principales productores de programación en español en el país y en el mundo, son los principales operadores de la infraestructura y los proveedores de señal con mayor cobertura y niveles de audiencia''.

Ante estas condiciones consideró necesario crear oportunidades para el desarrollo de canales de televisión abierta alternativos, que introduzcan mayor competencia en las actividades comerciales de los operadores establecidos, y que contribuyan a la pluralidad y diversidad de voces y contenidos en beneficio de la sociedad.

Para lograr este objetivo, puntualizó el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta en el documento enviado al Senado, es necesario informar a los mercados del espectro disponible para la televisión abierta, así como otorgar las bandas de frecuencia mediante procesos competitivos que permitan el desarrollo de nuevos operadores.

''Esta autoridad ha abogado por la eliminación de barreras innecesarias a la entrada de nuevos proveedores de servicios de televisión restringida. Las recientes medidas adoptadas por el regulador en este sentido permiten prever que los nuevos participantes, de contar con el acceso a los insumos necesarios como los contenidos, serán una alternativa viable para fortalecer el proceso de competencia en estos mercados''.

La comisión también analizó las regulaciones sobre la gestión del espectro radioeléctrico, la política de televisión digital terrestre, las condiciones de acceso a contenidos audiovisuales y la producción independiente.

Como resultado, emitió seis criterios de política pública para el sector de contenidos audiovisuales, que implican desarrollar un marco regulatorio consistente y neutral para los contenidos audiovisuales; asignar el espectro radioeléctrico de manera eficiente, adjudicarlo a la brevedad para el desarrollo de nuevos canales de televisión abierta mediante licitación pública que promuevan la competencia y eviten concentraciones contrarias al interés público.

Como tercer criterio señaló el de garantizar el acceso de los medios de transmisión a las señales de televisión abierta, con lo que propuso requerir a los concesionarios de estos servicios que proporcionen sus señales a algún concesionario de televisión restringida, que también lo faciliten a todos los concesionarios de televisión restringida que lo soliciten.

Asimismo, la CFC consideró necesario garantizar el acceso de los canales de televisión abierta a otros medios de transmisión; promover el desarrollo de productores independientes y su acceso a canales de televisión abierta.

Destacó en la necesidad de eliminar las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), que establecen tarifas mínimas para todos los servicios que terceros contraten con los concesionarios de radio y televisión abierta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.