Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Economía Apoyará BID planes de energía renovable en América Latina

Convocó a un encuentro regional sobre sustentabilidad

Apoyará BID planes de energía renovable en América Latina

NOTIMEX

Washington, 28 de noviembre. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, lanzó hoy aquí una iniciativa destinada a apoyar las inversiones en energía renovable en América Latina.

Moreno hizo la propuesta con motivo de la Conferencia sobre Energía Sostenible y Cambio Climático en América Latina y el Caribe, en la que el BID convocó a un encuentro regional de funcionarios y expertos para incrementar las inversiones en energía sostenible.

"Gobiernos y empresas privadas en toda América Latina están encarando el desafío de expandir la energía renovable", dijo Moreno, quien recordó que el BID ya está financiando varios proyectos. "Pero podemos hacer mucho más como catalizadores y socios estratégicos", añadió.

La nueva iniciativa del BID se concentrará en áreas como inversiones en eficiencia energética, desarrollo de nuevos biocombustibles, expansión de financiamiento del carbono y mitigación y adaptación ante los riesgos del cambio climático.

Un estudio reciente del organismo multilateral calculó que una cuarta parte de los proyectos financiados por el BID estarían sujetos al riesgo del cambio climático.

El BID justificó su iniciativa bajo el argumento de la creciente preocupación por el daño que causan los combustibles fósiles al ambiente (la calidad del aire y el cambio climático), así como el impacto de la importación de combustibles en la balanza de pagos.

Moreno subrayó la necesidad de concentrarse en la energía renovable y buscar un amplio consenso sobre el "sentido de urgencia" generado por el calentamiento global, así como tratar de reducir la brecha entre las fuentes de energía convencionales y las renovables.

El BID estima que la demanda de energía en la región crecerá 75 por ciento para el año 2030. "Será difícil para América Latina satisfacer sus necesidades energéticas sin una vasta expansión en fuentes de energía renovable", concluyó Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.