Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Cultura Fuentes donó colección de libros de su autoría a la Biblioteca Vasconcelos

El escritor subrayó el factor educativo entre los grandes retos del próximo gobierno

Fuentes donó colección de libros de su autoría a la Biblioteca Vasconcelos

Incluye 25 títulos en ediciones en español, alemán, italiano, lituano, serbo-croata, turco y mandarín

Sari Bermúdez recibió 136 ejemplares, entre éstos la polémica novela Aura

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Sari Bermúdez, Carlos Fuentes y Silvia Lemus en primer plano, ayer, en el edificio de la Biblioteca Vasconcelos, durante la donación que hizo el escritor de algunas ediciones de libros de su autoría Foto: José Antonio López

El escritor Carlos Fuentes donó ayer al acervo de la Biblioteca Vasconcelos una colección de libros de su autoría, con más de 25 títulos diferentes, tanto en ediciones en español como traducidos a otros idiomas, entre ellos alemán, italiano, lituano, serbo-croata, mandarían y turco.

Fueron en total 136 los ejemplares entregados por el autor a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, entre ellos, por cierto, diferentes ediciones de la novela Aura, que tanta polémica desató en abril de 2001.

Ello, cabe recordar, porque el actual secretario de Gobernación y en aquel entonces responsable de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, exigió la destitución de la maestra de su hija Luz, de tercero de secundaria, a raíz de que ésta solicitó, fuera del programa oficial, la lectura de ese libro.

Breve en duración, la ceremonia protocolaria tuvo lugar en el recientemente inaugurado edificio de la biblioteca, en Buenavista, con la presencia de Silvia Lemus, esposa de Fuentes, y funcionarios del CNCA.

Al término del acto, el autor de Las buenas conciencias definió que su donativo era una ''modesta" manera de contribuir a esta ''obra de la inteligencia nacional que es la Biblioteca José Vasconcelos".

Inquirido insistentemente por la prensa, el escritor se negó a hablar del actual contexto político nacional, en específico opinar del nuevo gabinete o del sexenio foxista.

Lo que sí externó fue su convicción de que el factor educativo será una de las grandes tareas a trabajar por la próxima administración.

Defensor de la megabiblioteca

Sari Bermúdez definió a Carlos Fuentes como el ''más entusiasta" de quienes la apoyaron para ''defender hasta lo último" el proyecto de construcción de lo que se conoce como la megabiblioteca.

Sobre los cuestionamientos a su gestión y en especial del abucheo del que fue objeto en la versión 20 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la funcionaria federal respondió que el medio cultural es por naturaleza crítico, y que tomó todas las observaciones, siempre y cuando fueran sólidas, como una manera de aprender y corregir errores.

Del abucheo, indicó Sari Bermúdez que, en principio se asustó, ''porque gritaban con insultos terribles, que nunca me habían tocado en seis años pero después entendí que era una cosa política".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.