Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Capital Culmina la primera etapa de rescate del Canal Nacional, a lo largo de 7 km

Inaugura Encinas los trabajos; el afluente dejó de recibir aguas residuales

Culmina la primera etapa de rescate del Canal Nacional, a lo largo de 7 km

Entre otras obras, ayer puso en marcha la carretera Tláhuac-Chalco tras su remodelación

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, inauguró la primera etapa del rescate del Canal Nacional, en la que se suprimieron las descargas de aguas residuales, se construyó un muro y un parque lineal, a lo largo de casi 7 kilómetros, con 9 plazas y 20 plazuelas, se instaló un sistema de alumbrado de 149 lámparas solares y se crearon andadores, áreas de juegos infantiles, módulos deportivos, jardineras y se sembraron árboles apropiados a la zona.

El canal es alimentado con aguas tratadas y pluviales, por lo que deja de ser un foco de contaminación, en beneficio de unas 185 mil familias que habitan en colonias de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa situadas en las márgenes del canal, explicó en el acto el titular de Sistema de Aguas de la Ciudad México, Germán Martínez Santoyo.

Más tarde el mandatario capitalino se trasladó a la delegación Tláhuac, donde reinauguró la carretera a Chalco, la cual se elevó 1.20 metros de su nivel original, para evitar que los humedales la arruinen como ocurría cada año en temporada de lluvias. El jefe de Gobierno también puso en marcha las obras de remodelación de hospital materno infantil de la demarcación.

En la explanada delegacional, ante unas 300 personas, el titular, Gilberto Ensástiga, expresó su reconocimiento por el gobierno que inició Andrés Manuel López Obrador y continúo Alejandro Encinas, al que puso "como ejemplo a seguir".

Señaló que su programa de austeridad permitirá un ahorro de 22 millones de pesos, que serán invertidos en proyectos en beneficio de la comunidad, como mantenimiento de escuelas.

Por su parte, el jefe de Gobierno auguró un "muy buen futuro para la delegación Tláhuac, que ya necesitaba tranquilidad, trabajo, y Gilberto y su equipo lo van a garantizar".

Por la mañana, el mandatario capitalino anunció que el gobierno de la ciudad compró la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado ­quien diseñó la columna de la Independencia­, la cual será restaurada para abrirla al público.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, expuso que la administración legará al próximo gobierno un total de 31 kilómetros de superficie de rodamiento confinado y tres millones de metros cuadrados pavimentados, y quedarán en proceso 14 frentes de obras en vialidades primarias.

Destacó que en los últimos años no había habido un avance de "esta magnitud" en la construcción de nuevas vialidades rápidas, como los distribuidores viales Heberto Castillo, Ermita Iztapalapa y Tasqueña, además de que se avanza en la calzada Santa Ana y en el puente de Muyuguarda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.