Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Capital Aprueba la ALDF mecanismo para elegir magistrados

Aprueba la ALDF mecanismo para elegir magistrados

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Con fuertes críticas al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción del PRD, Víctor Hugo Círigo, y la división de su bancada, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el mecanismo para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

El problema surgió cuando Jorge Triana, vicecoordinador panista, subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo que minutos antes había pedido inscribir en el orden del día, y que contenía el mecanismo para la definición de los cinco magistrados electorales titulares y los tres suplentes.

La acción generó la inmediata respuesta del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Daniel Ordóñez, quien acusó a Círigo y a los panistas de dar un albazo con esa propuesta, pues nunca se consultó a su comisión.

Desde la tribuna, Ordóñez fijó la mirada en su coordinador, lo señaló con el dedo índice y manifestó: "es una falta de ética, de criterio, el no consultarnos", y anticipando el resultado de la votación añadió: "plánchenlo, pero nadie nos hará a un lado, por mucho poder que crea tener".

Cuando el documento se sometió a votación Ordóñez y su compañero de bancada Edgar Torres se manifestaron en contra; otros nueve perredistas (de NI, Unyr e IDN) votaron en abstención, al igual que el priísta Martín Olavarrieta y Gloria Cañizo, del Panal, mientras que el resto de los presentes, de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata, se manifestaron a favor.

Entrevistado después, Ordóñez cuestionó el mecanismo de elección, pues establece que las propuestas de los ocho mejores perfiles a magistrados se enviará a la Comisión de Gobierno para que decida quiénes serán titulares y suplentes, "y eso no es coordinación, sino subordinación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.