Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Capital Diputados locales del PRD anuncian fuerte movilización jueves y viernes

Instalarán campamentos en el Zócalo para "impedir que se legalice el fraude electoral"

Diputados locales del PRD anuncian fuerte movilización jueves y viernes

Las acciones incluyen volanteo y despliegue de mantas informativas por toda la ciudad

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Vigilancia de policías federales preventivos frente a la Cámara de Diputados, en vísperas del cambio de poderes el próximo viernes Foto: Carlos Ramos Mamahua

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer ayer la estrategia que seguirá en los próximos días para repudiar y evitar la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, en la Cámara de Diputados. Las medidas incluyen la instalación de campamentos, despliegue de mantas, volanteo en todas las delegaciones políticas y un plantón afuera del recinto de San Lázaro.

Los integrantes de la mesa directiva de la fracción perredista en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, Ramón Jiménez, Nancy Cárdenas, Miguel Sosa, Balfre Vargas y Sergio Cedillo informaron que las acciones comenzarán mañana desde temprano, cuando los 34 legisladores locales del PRD instalen igual número de campamentos en el Zócalo, a los cuales deberá llevar cada uno mil personas.

En la conferencia de prensa que ofrecieron, Ramón Jiménez, vicecoordinador del grupo parlamentario, mencionó que este jueves colocarán 680 mantas y distribuirán 204 mil volantes en toda la ciudad, donde llamarán a "impedir que se legalice el fraude electoral que se cometió el 2 de julio". Jiménez precisó que las mantas se ubicarán en las vialidades estratégicas de los distritos electorales de cada diputado del PRD, mientras que en calles, parques, centros de reunión y demás lugares de alta afluencia de personas se desplegarán brigadas de voceo y volanteo, con la invitación al acto en el Zócalo, y de ahí a San Lázaro.

Sobre la actitud de los perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador convocados, indicó que su comportamiento el jueves y viernes será similar al del primero de septiembre, cuando el presidente Vicente Fox acudió a rendir su último Informe de gobierno ante la Cámara de Diputados, y la manifestación fue pacífica, a pesar de que el recinto de San Lázaro "lo convirtieron en una fortaleza".

"Ustedes saben que la lucha que ha planteado López Obrador es pacífica, no irresponsable ni de provocación al Ejército o a la Policía Federal Preventiva. Ese día, junto con López Obrador tomaremos los acuerdos pertinentes, pero tengan la certeza de que nuestra lucha será guiada por una línea pacífica, no de provocación. Lo que sí, es que no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante la imposición de un presidente espurio", expresó.

Sufragarán los gastos, aseguran los legisladores perredistas

Al respecto, Víctor Hugo Círigo, coordinador de los perredistas en la ALDF, señaló que esas acciones tendrán como soporte financiero las aportaciones de los diputados del PRD, tanto para la elaboración de mantas como para el traslado de las mil personas que llevará cada legislador al centro de la ciudad.

Más adelante se le preguntó acerca de la relación que sostendrá con el gobierno de Calderón Hinojosa, y remarcó: "la única relación que vamos a mantener (con el PAN y su gobierno) será sólo con sus diputados en la ALDF, que es nuestro espacio, para la generación de leyes, de iniciativas. Pero nada más".

Por su parte, Nancy Cárdenas afirmó que los campamentos se instalarán el jueves por la mañana hasta el primero de diciembre, "para servir como cuartel general, porque no sabemos cuál es la estrategia de los diputados federales respecto de las acciones de impedimento de la toma de protesta". En este contexto, anoche la dirigencia del PRD-DF acordó realizar acciones similares a las de los diputados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.