Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Lamenta directora de CIJ desatención a programas de prevención de adicciones

Anuncian realización de congreso internacional en la materia, del 4 al 8 de diciembre

Lamenta directora de CIJ desatención a programas de prevención de adicciones

Solicitará Carmen Fernández a la próxima administración mayores recursos para difusión

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Al permitir la reducción de los tiempos oficiales, el gobierno del presidente Vicente Fox omitió valorar los daños que conllevaba su decisión en materia de prevención de adicciones y drogadicción porque disminuyó los espacios de promoción a este tipo de campañas en los medios electrónicos, ya que hasta el momento el sector carece de recursos económicos suficientes y esquemas de difusión, señaló Carmen Fernández, directora general adjunta de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Luego de anunciar la realización del Congreso Internacional de Adicciones, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en la ciudad de México, la funcionaria confirmó que en esta administración se consolidó el alcohol y el tabaco como las drogas de iniciación de adicciones entre la juventud mexicana.

Sobre el tema, la presidenta de los CIJ, Kena Moreno, puntualizó que México es ya una nación de consumidores de drogas y que éste se ha convertido en un asunto de seguridad nacional para el gobierno federal.

En conferencia de prensa, Carmen Fernández dijo que propondrá a la próxima administración un esquema de prevención universal en toda la comunidad educativa debido a que en los años recientes los jóvenes mexicanos se han colocado como uno de los sectores líderes en el consumo de drogas entre la población.

Destacó que entre las instituciones nacionales de apoyo y prevención contra las adicciones los CIJ son los que prestan mayor cobertura social, al atender poco más de 3.5 millones de personas al año y porque periódicamente realiza evaluaciones de calidad en sus servicios y en sus centros de integración.

Urgió a las autoridades competentes a destinar mayores partidas presupuestales y a establecer una vigilancia y regulación puntual en la gran cantidad de centros de apoyo que se abren en el país para atender a personas con problemas de alcoholismo o drogas, donde muchas veces, agregó, se realizan prácticas de salud, físicas y sicológicas en detrimento de las personas que pretenden rehabilitar.

Según su valoración, los problemas relacionados con el narcotráfico y la expansión que enfrenta de los cárteles de las drogas la administración federal panista es un fenómeno que "están enfrentando todos los gobiernos del mundo. En México no se descuidó ni hubo desaciertos; sin embargo, el próximo gobierno tiene que aplicar más recursos para lograr campañas nacionales como las que se realizan para la vacunación", destacó.

Cifras de los CIJ detallan que en el país 3.5 millones de personas, entre los 12 y 65 años, han usado drogas, sin incluir las lícitas (alcohol y tabaco). De ellas, 911 mil 349 lo hicieron en los 12 meses recientes y 569 en los 30 días pasados.

El consumo de drogas es más frecuente entre los varones, con una proporción de cuatro por cada mujer; el enervante de mayor consumo es la mariguana, con 2.4 millones de personas que la han probado alguna vez, y la cocaína ocupa el segundo lugar en las preferencias de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.