Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El ácido sulfúrico, principal contaminante del aire en nuestro país: RETC

El ácido sulfúrico, principal contaminante del aire en nuestro país: RETC

Angélica Enciso L.

Uno de los principales contaminantes del aire que emite la industria es el ácido sulfúrico, del cual en un año se emitieron 241 mil toneladas, mientras que 62 toneladas de plomo se fueron al suelo, según los primeros resultados del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que se aplica en 17 países; México es el primero en vías de desarrollo que lo utiliza.

En el periodo de un año se emitieron al aire 250 mil toneladas de sustancias; al agua, tres mil 500 toneladas; al suelo, más de 102 toneladas, mientras que se emiten mil 390 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, informó ayer, durante la presentación del informe final del RETC correspondiente a 2004, que se evalúan 104 sustancias, la mayoría de ellas corresponde a componentes orgánicos persistentes, metales pesados, sustancias agotadoras de la capa de ozono y gases con efecto invernadero. Este reporte comenzó a ser obligatorio para la industria a partir de 2005 y lo más importante es que la gente podrá conocer qué contaminantes genera la industria que tiene a su lado y cuánto generan, agregó.

Consideró que el RETC es uno de los principales logros ambientales de la presente administración, ya que por primera vez en la historia el país cuenta con información detallada, industria por industria y contaminante por contaminante.

Explicó que el RETC incluye un listado de 104 sustancias tóxicas, que si son mal manejadas son dañinas para la salud o el medio ambiente, a las cuáles se suma la lista de gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono.

Detalló que la construcción del RETC se llevó 12 años y con ello se cumple, no sólo con una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, sino que también podrá cumplir con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.