Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Cada estado debe definir mecanismos para el aborto legal: José A. Córdova

Se manifiesta a favor de la educación sexual y de promover el uso del condón

Cada estado debe definir mecanismos para el aborto legal: José A. Córdova

El próximo titular de Salud aseguró que en su accionar no prevalecerán convicciones personales

Insta a discutir la objeción de conciencia, para no obligar a los médicos a actuar en contra de sus principios

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El Seguro Popular no ha funcionado bien porque algunos estados han utilizado esos recursos para resarcir deficiencias históricas, afirma el próximo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos Foto: Notimex

A favor de la educación sexual y de continuar la política de promoción del uso del condón para prevenir el VIH/sida porque "tiene un rango de garantía bastante bueno", se pronunció José Angel Córdova Villalobos, próximo Secretario de Salud, quien sin embargo, dijo, respecto a la interrupción del embarazo cuando es resultado de una violación, que corresponde a cada estado de la República determinar los mecanismos que garanticen los derechos de las usuarias.

El nuevo funcionario, designado el viernes pasado por el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró que en su desempeño al frente de la Secretaría de Salud (Ssa) no prevalecerán sus convicciones personales, sino una actitud de apertura en beneficio de todos. Sin embargo, también habló de la necesidad de incluir en la ley la objeción de conciencia, a fin de garantizar a los trabajadores de la salud que no tendrán que realizar alguna acción clínica si está en contra de su ideología.

En entrevista, el ex legislador Córdova Villalobos se refirió al Seguro Popular y señaló que algunos estados han incumplido con la ley al utilizar los recursos económicos para resarcir las deficiencias históricas de sus clínicas y hospitales, con lo que ponen en riesgo el éxito del esquema.

­¿Promoverá el acceso de la población a los métodos anticonceptivos, en particular a la anticoncepción de emergencia?

­La política de planeación familiar debe seguir de manera muy sólida, enfocada, primero, a la educación, pues en la toma de una decisión tan personal, los individuos deben estar bien informados de todos los factores vinculados con la anticoncepción. Evidentemente, la disposición de los diferentes métodos debe darse de manera universal.

­¿Está comprometido con el derecho a la salud, incluidos los sexuales y reproductivos?

­Es sólo el derecho a la salud, porque si le llamamos derecho a cada cosa, habría derechos digestivos o respiratorios. El derecho a la salud debe ser completo y pasa integralmente por una información y educación para la salud.

­Respecto al aborto legal, falta la reglamentación que asegure el acceso de las mujeres a este derecho. ¿Habrá avances?

­El aborto sí lo hay, pero no es una situación universal. Habrá que revisar con cada estado cuál es su estatuto jurídico y definir las acciones que deben tomarse. Además, los servicios de salud están descentralizados y cada entidad debe tomar sus propias decisiones.

­Si el embarazo es resultado de una violación, su interrupción está permitida en todo el país...

­Hay que revisarlo para incluir situaciones directas del prestador de los servicios. A un médico no se le puede obligar a acciones que estén en contra de su forma de pensar, a menos que sea una urgencia. Todavía hay muchos vacíos legales. Se debe discutir la objeción de conciencia, que no está en ningún lado de la ley.

"Son temas que deben analizarse cuidadosamente para que el cumplimiento de los derechos ciudadanos se dé sin agraviar los de terceros. No es nada más el deseo del usuario.

­¿Usted tendrá alguna objeción de conciencia?

­Tengo mis convicciones, pero el gobierno va a ser para todos. La objeción de conciencia es para mí, y mi actuar como funcionario público tendrá que ser con toda la apertura, en beneficio de todos.

­¿Las políticas de salud se deben basar en la evidencia científica?

­Por supuesto. El ejercicio de la función pública, y especialmente en salud, debe estar totalmente basado en la demostración científica. Cuando sea necesario, habrá que discutir y validar las investigaciones y su credibilidad. Son necesarias las discusiones científicas, que no de pensamiento ideológico, para poder tomar una decisión.

­¿Está de acuerdo en que existe la suficiente evidencia científica de que el condón es la mejor alternativa para prevenir el VIH/sida?

­Bueno, la mejor no sería el condón. Es muy bueno, da un rango de garantía bastante bueno, pero también hay que dar educación sexual. Debemos reforzar estos programas y, evidentemente, los métodos comprobados científicamente para prevenir, sobre todo el VIH/sida, deben ser utilizados. No tengo la menor duda.

­Sobre todo porque la epidemia está aquí y quienes tienen relaciones sexuales deben prevenir...

­Sí, por supuesto, esta es una política pública que debe darse, porque, afortunadamente, se ha logrado un control bastante aceptable de la epidemia, comparado con otros países.

Contra la corrupción

­Su llegada a la Secretaría de Salud rompe la tradición de que quienes ocupaban el cargo eran médicos formados dentro de la misma dependencia. ¿Le preocupa?

­No, porque mi formación es también dentro de la Secretaría de Salud, pero de Guanajuato. Fui jefe del servicio de cirugía en el Hospital General de León y subdirector en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de mi experiencia académica y el trabajo legislativo.

''Además, tengo la experiencia de 30 años de médico clínico, que algunos de mis antecesores no habían tenido. Hacer los programas sin haber vivido en carne propia lo que pasan nuestros médicos y enfermeras a diario, a veces limita la apreciación, y yo he tenido experiencias en trabajo comunitario y en hospitales. Conozco y entiendo muy bien a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, quienes hacen posible los éxitos o fracasos de la salud de México''.

­Ha habido una serie de denuncias y quejas sobre la calidad de los servicios en hospitales federales e institutos nacionales de salud. ¿Tiene alguna propuesta al respecto?

­Las quejas se originan por la falta de recursos para la compra de insumos, debido a que existe un retraso histórico en la inversión. También por la sobredemanda de los servicios y que los médicos tengan que ver a muchos pacientes en un tiempo corto, sin incentivos y con un salario apenas digno. Es imposible pedirles que den todo cuando trabajan en situaciones muy complejas.

''Se necesita mejorar las condiciones de los trabajadores y darles lo necesario para laborar, además de optimizar los recursos y reducir los gastos administrativos.''

­Ahora le tocará gestionar los recursos, ¿tiene la clave para convencer a los legisladores de ampliar el presupuesto para cumplir con el Seguro Popular y además abatir el rezago histórico?

­En la Cámara de Diputados esperábamos la evidencia clara y contundente de la necesidad de los recursos, sobre todo del cuidado de los mismos, porque de repente se da más dinero y no se usa para lo que fue previsto. En la Ssa no toleraremos la corrupción y vamos a evidenciar ante los legisladores para qué queremos cada peso. Si tenemos más dinero tendremos más salud.

­¿El Seguro Popular continuará en los términos previstos por la Ley General de Salud?

­Sí , su virtud es que está en la ley, aunque actualmente hay estados que reciben más de mil millones de pesos anuales de recursos frescos, que antes no tenían y que la ley establece claramente para que son. Sin embargo, a veces no se usan en ello, sino para resarcir todo lo que les faltó durante muchos años y no puede ser. Tenemos que vigilar...

­Igual tienen que subsanar esos rezagos.

­Sí claro, pero de todas maneras. Hay porcentajes que se deben aplicar, como la contratación de personal. Está pasando que no se contrata más gente y los mismos están sacando el trabajo. Por eso revientan al personal. Sin duda, deben resarcir las necesidades previas y respetar lo que marca la ley para tener un equilibrio. De otro modo el diseño del Sistema de Protección Social en Salud fracasará.

­¿No será una tarea muy pesada para los estados que enfrentan rezagos y a la vez tienen que cumplir puntualmente con la ley?

­Es pesado el ejercicio de la administración cuando no se tienen los suficientes recursos, pero también hay modelos exitosos, por ejemplo, Yucatán, en distribución y abasto de medicamentos, están por arriba de 99 por ciento. Debemos extrapolar las experiencias exitosas como ésta o el Prevenimss del Seguro Social.

­Hay muchos pendientes, como ampliar la cobertura de las vacunas contra neumococo y rotavirus, e introducir la preventiva del virus del papiloma humano (VPH).

­Prevenir es la mejor inversión, evita sufrimientos de la gente. Voy a impulsar todo lo que esté a favor de prevención, en particular de las vacunas, dentro de la restricción económica que pueda representar. Sobre el VPH tendremos que cabildear con los diputados y negociar con la industria para que bajen los precios.

 
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