Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Vázquez Marín, nuevo consejero de la Judicatura

Vázquez Marín, nuevo consejero de la Judicatura

JESUS ARANDA

Después de cinco rondas de votación y de una breve reunión en privado para cabildear en favor del hoy candidato ganador, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al magistrado de circuito Oscar Vázquez Marín consejero de la Judicatura Federal en representación del Poder Judicial de la Federación.

Posteriormente, sin respetar formas, el pleno de ministros tomó la protesta de ley a quien sucederá en el cargo al actual consejero Adolfo O. Aragón Mendía, quien dejará su puesto el próximo 30 de noviembre.

Vázquez Marín, visitador general del Consejo de la Judicatura Federal, integró la comisión que investigó la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, cuyos resultados fueron entregados al pleno hace unas semanas y se espera la resolución definitiva.

Sobre ese tema, Vázquez Marín dijo desconocer, en breve entrevista, si aún integraba ­junto con la también magistrado Emma Fonseca­ dicha comisión, aunque confió en que una vez que asuma el puesto en el CJF dejará de formar parte de ésta.

Llama la atención que en la pasada sesión de la Corte, en la que se definió a los seis finalistas para suceder a Aragón, el magistrado Pardo Rebolledo fue quien obtuvo más votos de los ministros, inclusive los ocho que exige la ley para el nombramiento correspondiente; sin embargo, ayer, en la primera ronda de votación, únicamente conisguió cuatro, por cinco de Vázquez Marín.

Ello obligó a realizar una segunda vuelta que arrojó una votación de siete a cuatro en favor de Vázquez Marín, pero que fue insuficiente para el nombramiento. Siguieron dos rondas más que tuvieron el mismo resultado, y entonces el ministro Sergio Valls propuso que se suspendiera la sesión pública y el pleno pasara a sesión privada para destrabar el asunto.

Los ministros Mariano Azuela, José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño Pelayo argumentaron en contra de resolver el tema en privado, pero la mayoría desechó sus argumentos.

La propuesta se votó y, contradiciendo la "transparencia" de que ha presumido la Corte, hubo mayoría de seis votos porque se decidiera en privado. De esa forma, uno de los ministros cambió de parecer y en una última ronda Vázquez Marín sumó los ocho sufragios necesarios.

Vázquez Marín asumirá formalmente el cargo el próximo primero de diciembre, por un periodo de cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.