Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, afirma Abascal

Gobernadores gestionan reunión urgente con Calderón sobre seguridad pública

Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, afirma Abascal

Impiden paso a manifestantes perredistas que buscaban llegar a la cita de la Conago

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Foto oficial de los mandatarios estatales de norte, centro y sur del país, asistentes a la Conferencia Nacional de Gobernadores, ayer en Villahermosa, Tabasco Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 27 de noviembre. El gobierno de Vicente Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, sino a abonar para que se restableciera la gobernabilidad en esa entidad, lo cual se logró, sostuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Tras inaugurar la 30 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolló este lunes en Villahermosa, Abascal afirmó que la solución al problema de Oaxaca tiene que ver con una reforma de Estado a fondo. "Oaxaca requiere de una solución estructural, una solución de fondo que tiene que ver con una reforma de Estado a fondo. Una reforma social, una reforma educativa, una reforma de derechos humanos que está mal atendido. Oaxaca tiene problemas que datan de hace 66 años", indicó.

Con la asistencia de 18 mandatarios estatales, los integrantes de la Conago acordaron en su reunión plenaria pedir a Felipe Calderón un encuentro urgente, una vez que asuma la Presidencia de la República, para que su primera acción de gobierno sea el tema de la seguridad pública, ante los sucesos violentos derivados de la delincuencia organizada que azota a entidades de norte y sur.

Se anunció que el coordinador de la comisión de seguridad pública en la Conago, Eduardo Bours, exigirá al nuevo gobierno federal acciones a corto plazo, y que se destine un fondo especial para atacar este problema. Dijeron que además de incrementar el Fondo de Seguridad Pública, los recursos deben ser entregados a los gobiernos estatales en los primeros meses, no a mediados de año como hoy día.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, presidente de la comisión de hacienda de la Conago, anunció que los gobiernos de los estados recibirán íntegramente el presupuesto destinado al Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF), por lo que ya no habrá recorte en ese rubro.

Dijo que los mandatarios plantearon a Agustín Carstens, próximo titular de Hacienda, sus inquietudes al respecto; el futuro funcionario se comprometió a emprender las gestiones pertinentes ante la administración Fox, y les confirmó la resolución final: el gobierno federal ya no realizará el recorte anunciado, y les entregará los recursos íntegramente.

Explicó que en la conferencia plantearon que se reconsiderara la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ajustar los recursos del PAFEF para 2006, a fin de cubrir una ampliación presupuestaria en favor del IMSS por 26 mil 572 millones de pesos.

Otro tema que los mandatarios tocaron, para plantearlo al gobierno federal que asume el 1º de diciembre, fue pedir que continúe cuando menos un año más la entrega de los excedentes petroleros a los gobiernos de los estados.

Reyes Baeza explicó que todavía no entra en vigor la reforma que pretende que los estados dejen de percibir 19.6 por ciento de los excedentes petroleros. Los gobernadores demandaron entonces que esta reforma se frene al menos un año más, para que los estados sigan recibiendo esos fondos.

Exigieron un incremento al presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales y que la Secretaría de Hacienda les reintegre los recursos suspendidos a las administraciones de las entidades federativas en los últimos meses.

Ulises Ruiz no se va: PRI

Entrevistado en la reunión, el dirigente del PRI en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, dijo que está totalmente descartada la posibilidad de que Ulises Ruiz Ortiz pida licencia como gobernador de esa entidad.

Acerca de la actuación del Ejecutivo federal en el conflicto, señaló: "el gobierno ha hecho hasta donde pudo, se dieron cuenta muy tarde, a lo mejor muy tarde que no había ningún motivo, ninguna razón para sentarse a dialogar con delincuentes, se dieron cuenta muy tarde pero ya están la Policía Federal Preventiva, la policía estatal de Oaxaca, haciendo operativos para detener a todos aquellos que estén en actos delictivos".

Golpean a diputada

Con un operativo policial sobre la carretera que conduce al hotel donde se desarrolló la reunión de la Conago, se impidió que militantes perredistas se manifestaran en la reunión de los gobernadores.

Policías antimotines sostuvieron un enfrentamiento con militantes del PRD que pretendían pasar con varios vehículos, y luego a pie. En el forcejeo la diputada local del sol azteca, Casilda Ruiz, fue tirada al suelo por los uniformados.

El dirigente estatal perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, logró burlar la vigilancia y entregó un documento con el posicionamiento de ese partido sobre Calderón Hinojosa al secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez. En el escrito, el PRD tabasqueño reiteró su negativa a reconocer al panista como presidente de la República, ni al priísta Andrés Granier como gobernador de Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.