Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Hoy, demanda contra Fox, Abascal y Ruiz ante la PGR

Difunde diputado plan de Ruiz para detener a los líderes de la asamblea

Hoy, demanda contra Fox, Abascal y Ruiz ante la PGR

Víctor Ballinas, Matilde Pérez y Elizabeth Velasco

Este martes, legisladores federales y diputados locales de Oaxaca, presentarán una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Vicente Fox, del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y del gobernador Ulises Ruiz, por violación de las garantías individuales y por "acciones de genocidio" que se están cometiendo en aquella entidad, informó el senador perredista Ricardo Monreal.

A su vez Salomón Jara, senador por Oaxaca, denunció que Ruiz ha iniciado el Plan Hierro con respaldo de la Policía Federal Preventiva (PFP), que pretende "la detención de todos los dirigentes de la APPO, además de instalar retenes como los que hoy se tienen en Oaxaca, en la salida a Guelatao, Tlacolula y hacia el istmo, además de Puerto Escondido y Nochixtlán".

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, el panista Santiago Creel manifestó preocupación por los choques en Oaxaca y expresó: "tenemos aquí una solicitud de declaratoria de desaparición de poderes, que tenemos que volver a revisar a la luz de lo ocurrido el sábado y estos últimos días. Como Senado no podemos estar ajenos a la situación de Oaxaca, sobre todo cuando tenemos una solicitud para declarar la desaparición de poderes".

Carlos Navarrete, coordinador senatorial del PRD, aseveró por separado que su partido mantiene una distancia del movimiento de la APPO. "No somos partidarios de la violencia, no somos organizadores de barricadas, ni de enfrentamientos violentos con la policía. No somos lo mismo, por más que haya una expresión solidaria del PRD con la lucha de los oaxaqueños y por la exigencia de la salida del gobernador Ruiz".

Exigen retiro de militares

Mientras, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la organización Maderas del Pueblo del Sureste exigió a Vicente Fox suspender "inmediatamente el operativo represivo desplegado en Oaxaca y el retiro de cualquier otro cuerpo de seguridad, Ejército o Armada" en esa ciudad.

"Las acciones que usted ordenó se realizaran desde el sábado pasado; son una irresponsabilidad política, desataron una serie de acciones represivas y persecutorias, violentando los más elementales derechos humanos, políticos y civiles de un inmenso y mayoritario sector del pueblo oaxaqueño, que de manera pacífica y soberana" se manifestaba en las calles para exigir la renuncia de Ruiz, dice la organización en carta a Fox.

El partido Convergencia calificó de "insensatez" que se pretenda resolver el conflicto de Oaxaca con la "ley del garrote", tras advertir que la negativa de Ruiz a retirarse del gobierno y el uso de la fuerza armada "no harán más que seguir prendiendo la mecha para que el clima de inconformidad de diversos sectores que están hartos de tanta marginación y abandono, se extienda a otras entidades".

La dirigencia del Partido del Trabajo señaló que se "equivocan el secretario de Gobernación y los gobiernos panista y priísta en pensar que con represión resolverán un conflicto que tiene que solucionarse con una negociación política que satisfaga las demandas sociales de los oaxaqueños".

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que PRI y PAN son los responsables de la violencia en Oaxaca por su interés de sostener a toda costa a Ruiz; la esperanza de que hagan a un lado sus intereses económicos y políticos para solucionar el conflicto, es cada vez más lejana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.