Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Mundo Más de 35 muertos y un incendio en yacimiento petrolero en Irak

Encuentran en Bagdad 40 cuerpos con señales de tortura

Más de 35 muertos y un incendio en yacimiento petrolero en Irak

AFP, REUTERS, DPA

Bagdad, 27 de noviembre. Al menos 35 personas murieron este lunes en Irak y 40 cuerpos con señales de tortura fueron encontrados en Bagdad, mientras una importante instalación petrolera fue incendiada en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk.

Fuentes policiales informaron que por los menos 40 cuerpos "fueron encontrados en varios lugares de la capital iraquí. Las víctimas fueron asesinadas por disparos y presentaban signos de haber sido torturados".

La violencia prosiguió en la nación invadida, con saldo de 35 muertos, 16 de ellas en Bagdad, donde el toque de queda fue levantado tras los atentados con coche bomba del jueves pasado que dejaron más de 200 muertos.

Un ataque con morteros provocó un incendio en la estación petrolera en Arafa, al norte de Kirkuk, y según una fuente de la estatal North Oil Company, esto podría representar una prolongada interrupción en la producción en los yacimientos petroleros de la zona.

Estados Unidos, por su parte, anunció que uno de sus aviones caza F-16 se estrelló al norte de Fallujah, pero no precisó si el piloto sobrevivió, auque fuentes independientes informaron que perdió la vida. Sin embargo, la televisora qatarí, Al Jazeera, señaló que la aeronave fue derribada por insurgentes iraquíes.

Además, tres soldados estadunidenses fueron abatidos en Bagdad el domingo, informó el ejército invasor.

En tanto, Francia anunció que un suboficial de los servicios de inteligencia exterior, la DGSE, a quien no identificó, murió la semana pasada a manos de una milicia local en un retén cercano a la ciudad de Basora, al sur de Irak.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, viajó a Irán, país al que pidió "ayuda para luchar contra el terrorismo" en Irak, al inicio de su reunión en Teherán con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad.

"Proporcionaremos toda la ayuda que podamos a nuestros hermanos iraquíes para restaurar y reforzar la seguridad en Irak", prometió el líder iraní.

A su vez, el ministro de Defensa británico, Des Browne, advirtió a Teherán que si no se convierte en "un socio constructivo" en Medio Oriente enfrentará un creciente aislamiento, al tiempo que prometió que Londres retirará varios miles de hombres de Irak a finales de 2007. Gran Bretaña tiene desplegados 7 mil efectivos.

A todo esto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, estimó que Irak está "casi" en situación de guerra civil, y que seguramente caerá en ella si no se hace algo rápidamente para mejorar la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.