Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Mundo Aprueba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolución contra Israel

Le exige el fin de las colonias y lo sancionará por la ocupación de los Altos del Golán

Aprueba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolución contra Israel

El primer ministro israelí llama a palestinos a retomar las conversaciones de paz

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ampliar la imagen Un joven palestino cerca de la Mezquita de Nasser, destruida la principios de mes en una operación del ejército israelí en el centro de Beit Hanoun, noreste de la franja de Gaza Foto: Ap

Ginebra, 27 de noviembre. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy el fin de las colonias israelíes en los territorios reocupados palestinos, así como la confiscación de las armas de los colonos, aprobó sancionar a Israel por la ocupación de los Altos del Golán y volverá a analizar las situación tras la guerra en Líbano.

Los 47 países miembros adoptaron por 45 votos en favor, uno en contra (Canadá) y una abstención (Camerún) una resolución de los países con población musulmana que "pide encarecidamente" a Israel a "que renuncie a su política de asentamientos en los territorios ocupados, incluidos Jerusalén este y el Golán sirio".

El texto exige a Israel poner "fin inmediatamente a la expansión de las colonias existentes" e impedir "cualquier nueva instalación de colonos".

La alta comisionada de los Derechos Humanos, Louise Arbour, afirmó que las poblaciones civiles tanto en Palestina como en Israel, son las que soportan todo el peso de las violaciones.

Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sancionará a Israel por su ocupación de los Altos del Golán desde 1967 y señaló que volverá a analizar la situación tras la guerra de Líbano.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamó a los palestinos a retomar las conversaciones de paz, interrumpidas desde hace años, aprovechando el impulso del alto el fuego entre ambas partes iniciado el domingo, durante una ceremonia en el desierto de Negev, con motivo del aniversario de la muerte del fundador de Israel, David Ben Gurion, reportaron las agencias de prensa.

Además, impuso como condición para el diálogo la constitución de un nuevo gobierno palestino, que "respete los principios del cuarteto" (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) y libere a Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado en junio pasado.

La Autoridad Nacional Palestina demandó a Israel "hechos y no palabras", así como la aplicación del mapa de ruta, en respuesta a la oferta hecha por Olmert.

Nabil Abu Rudaina, vocero del presidente palestino, Mohmoud Abbas, señaló en un comunicado que la única manera de lograr la paz es el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de los seis días en 1967.

El alto el fuego acordado el fin de semana y que entró en vigor el domingo, fue respetado en la franja de Gaza, pero se vio ensombrecido por la muerte de dos palestinos a manos del ejército israelí en Cisjordania. Esto que provocó que fueran lanzados dos cohetes contra el sur de Israel, acción que fue reinvidicada por una célula de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, el movimiento del presidente Abbas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.