Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Estados Caficultores del país conforman fondo, tras 6 años de negociaciones

Servirá para enfrentar variaciones en el precio del grano

Caficultores del país conforman fondo, tras 6 años de negociaciones

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 27 de noviembre. Luego de seis años de negociaciones, caficultores del país conformaron un fondo por 246 millones 569 mil pesos, que les permitirá enfrentar las variaciones de los precios del grano en el mercado internacional, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia federal informó que los recursos provienen de los procesos de comercialización de los cafetaleros y ahora ellos mismos los manejarán.

El subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, consideró que este hecho demuestra la confianza del gobierno en la sociedad para que la que le dé orientación a los programas y recursos.

Señaló que este logro de los cafetaleros representa el inicio de un cambio de fondo en el trabajo de ese sector productivo del país en los próximos años, pero requiere otros programas como el de "sanidad" y de "atención a mercados".

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García, comentó que estudios recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señalan que el sector productivo del café en México ya cuenta con algunas políticas públicas y de desarrollo rural que deben privar en el futuro.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Tapachula, Indalecio Flores Bahamaca, dijo que el campo chiapaneco está abandonado, en grave crisis y con problemas sanitarios.

Pocas después de haberse dado a conocer la conformación del fondo cafetalero, el líder campesino dijo que en el sector existe baja productividad, falta de regularización de propiedades incluyendo los predios de acuerdos agrarios, bajo valor agregado a la producción primaria y problemas sanitarios.

Todo lo anterior, dijo, origina una relación comercial desfavorable, descapitalización por vacíos de financiamiento y poca inversión, aunado a que los subsidios oficiales son escasos y están mal orientados. Además la situación actual del café ya se ha traducido en una pérdida superior a los 3 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.