Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Estados Labriegos de Chihuahua ocupan el TUA; demandan solución a conflicto por tierras

Invasiones de ejidatarios del noroeste datan de 80 años; riesgo de enfrentamientos, dicen

Labriegos de Chihuahua ocupan el TUA; demandan solución a conflicto por tierras

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de noviembre. Al menos 250 productores y campesinos de la zona noroeste tomaron las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para exigir solución a problemas de tenencia de tierras de uso agrícola en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Janos.

Señalaron que desde hace casi 80 años enfrentan un litigio con miembros del núcleo ejidal de la zona noroeste de Chihuahua, y que tras diversos fallos del TUA en su contra, los ejidatarios invadieron 112 hectáreas de pequeños propietarios.

Sostuvieron que la inseguridad en la tenencia de la tierra ha ahuyentado grandes inversiones en el área conurbada de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, dado que los ejidatarios se dicen propietarios de grandes lotes de terrenos que ya tienen edificaciones desde hace años, como consta ante el Registro Público de la Propiedad.

Los manifestantes acusaron al magistrado del TUA, José Limas Cobos, de favorecer a los ejidatarios, sin tomar en cuenta los documentos que avalan la propiedad de terrenos invadidos.

A nombre de los inconformes, Carlos Prado advirtió que podría estallar la violencia en la región, pues los miembros del núcleo ejidal frecuentemente llegan a las propiedades privadas armados, y amenazan a la gente.

Aseguró que más de 40 personas portando armas de fuego, han allanado casas y propiedades de varios productores, y alegan que tienen derechos sobre los terrenos donde fueron edificadas las viviendas.

Entre los manifestantes estaban comerciantes, fruticultores y agricultores, incluidos miembros de las comunidades mormona y menonita, asentadas en la región.

El conflicto agrario cumple varias décadas. Los ejidatarios reclaman ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la propiedad original de tierras que particulares han ido ocupando en forma de lotes por creer que eran predios regularizados.

Los productores solicitaron intervención del gobierno del estado, para mediar en este conflicto y buscar que la SRA y el TUA les reconozcan también derechos sobre los terrenos, pues desde hace décadas ellos pagan impuesto predial al municipio y han cubierto todos los derechos sobre los inmuebles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.