Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Estados Exigen diputados de Querétaro avances en pesquisas sobre asesinato de un joven

Exigen diputados de Querétaro avances en pesquisas sobre asesinato de un joven

Mariana Chávez

Querétaro, Qro., 27 de noviembre. El dirigente del PRD en la entidad, Pablo González Loyola Pérez, y los coordinadores de las bancadas de PRI y PAN en el Congreso local, Jaime Escobedo y Rafael Puga Tovar, respectivamente, coincidieron en exigir al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Martín Granados Torres, revelar los avances en la investigación del asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, perpetrado la madrugada del 27 de noviembre de 2004.

En entrevista, González Loyola indicó que existen "bastantes dudas" sobre la transparencia en las investigaciones por este caso; advirtió que "sería muy grave" que existiera "tráfico de influencias" para no aclarar este crimen, en el que fue involucrado Federico Ruiz Lomelí, hijo de Federico Ruiz Rubio, quien junto con su familia tiene la concesión de la marca Coca-Cola en la entidad.

"Dada la vinculación del presunto responsable, parece que este caso pone en bastante tela de juicio la procuración de justicia en el estado, y se suma a diversos homicidios que no ha esclarecido la Procuraduría General de Justicia; es una deuda que tiene el procurador con la sociedad", expresó el perredista.

Agregó que existe el riesgo de que este caso quede impune, principalmente porque "a uno de los principales presuntos responsables (Ruiz Lomelí), lo han exculpado".

Aparte, el coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura estatal, Rafael Puga Tovar, afirmó que a su consideración, la PGJE sí trabaja para detectar al responsable del homicidio, pero es necesario que el titular de la dependencia informe sobre el avance en las pesquisas, lo que despejaría dudas sobre omisiones en su labor.

"Tiene que informar a la ciudadanía cuál es el avance, precisamente para darnos cuenta de que no es por omisión a su trabajo y a su responsabilidad, sino porque los resultados se dan en el momento que haya la certeza de que a una persona o equis número de personas con nombres y apellidos muy concretos", asesinaron a Hernández Galván, expresó.

El coordinador de la fracción priísta en la 55 Legislatura local, Jaime Escobedo Rodríguez, indicó que es necesario que la sociedad queretana conozca las líneas de investigación y los resultados en tor- no a este caso, para "despejar cualquier suspicacia".

El 27 de noviembre de 2004, Marco Antonio Hernández fue asesinado a balazos luego de un incidente de tránsito, presuntamente a manos del conductor de una camioneta BMW negra.

El principal testigo del hecho, Miguel Angel Rivera Alcántar, acusó en su momento al hijo del empresario Ruiz Rubio como el presunto responsable, mas la PGJE lo exculpó al argumentar que no se encontraron elementos para procesarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.