Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Economía Instituciones políticas, responsables del grado de inequidad, afirma el BM

Su deber es diseñar leyes para contener la influencia de las elites, sostiene

Instituciones políticas, responsables del grado de inequidad, afirma el BM

Con ''voluntad política'' el nuevo gobierno podrá desmontar los monopolios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal que comienza su gestión el viernes puede contribuir a desmontar monopolios que lastran el crecimiento del país si permite la entrada de nuevos participantes en sectores como telecomunicaciones o energía. ''Lo que se necesita es voluntad política'', afirmó Francois Bourguignon, vicepresidente del organismo financiero multilateral.

''El punto es que las instituciones políticas son responsables del grado de inequidad en una sociedad y de diseñar políticas para contener la influencia de las élites'', señaló en la conferencia internacional Equidad y competencia para un alto crecimiento en México, organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard.

Bourgignon expuso que los precios de algunos servicios, como los de telecomunicaciones o de suministro eléctrico, son más altos en México que en otros países. Esto, añadió, significa que ''hay grupos que tienen una situación monopolista y que sacan una renta de esta situación. Esto tiene un impacto en la economía''.

Competencia o apoyo empresarial

­¿Afecta la distribución del ingreso?

­Sí. Tiene impacto en todo el mundo, inclusive sobre la gente pobre que enfrenta más dificultades para encontrar un empleo formal. Todo el mundo es dañado por esta situación.

­El Banco Mundial ya hizo un diagnóstico sobre el efecto de los monopolios en México. ¿Cómo se puede avanzar en el siguiente gobierno para desmontarlos?

­Desmontar monopolios se hace simplemente con la introducción de reglas de competencia, de regular sectores de manera tal que pueda haber entrada de competidores. No se necesita mucho para hacer eso, pero uno tiene que entender cuál es el impacto de esas situaciones sobre toda la población y no quedarse al nivel de un sector. Se debe tomar en cuenta el impacto de ese sector sobre la economía en general y es algo que no se hace mucho, y me parece que el próximo gobierno podría hacer avances en esa dirección.

­¿Abrir el espacio a nuevos competidores?

­El espacio existe, simplemente es un problema de voluntad política y de apoyo por parte de todo el electorado.

­Para el caso de México, grandes empresas con poder de mercado financiaron la campaña presidencial del candidato declarado ganador. ¿Cree que es posible que se genere competencia en un gobierno apoyado por empresarios?

­Una estructura política no se puede cambiar de afuera, no hay receta mágica que diga vamos a hacer esto e inmediatamente la estructura del poder va a cambiar. La estructura es lo que es y va a evolucionar con el tiempo. Lo que se debe asegurar es que los actores tienen la información, que saben exactamente las implicaciones de las decisiones que se toman, y que hay transparencia con respecto al conjunto de la población. Si eso pasa, me parece que más o menos automáticamente se van a hacer reformas.

En ese foro, Raghuram Rajan, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró necesario que en México se genere más competencia entre empresas en sectores específicos, pero manifestó que en todo ese proceso las autoridades ''deben asegurarse de mantener el control de las cosas, aunque esto signifique que haya más retos para la regulación''.

Consideró indispensable romper con estructuras monopólicas en campos como el de la educación, donde en el ámbito público el control sobre la contratación es ejercido por un solo sindicato, y en el financiero permitir la entrada de nuevos participantes. ''La educación debe mejorar y la reforma al sector educativo es parte de la agenda'', añadió.

En el ámbito financiero, dijo que la banca que opera en el país se ha centrado en financiar el consumo, pero ha hecho muy poco para proveer financiamiento a las empresas.

Mencionó la reciente autorización del gobierno mexicano para que Wal-Mart, la cadena de autoservicios, pueda prestar servicios de banca. ''Me sentí esperanzado el otro día al ver que ahora se le ha permitido a Wal-Mart ofrecer préstamos'', manifestó. Esto, dijo, ayudará a mejorar la competitividad en el sector financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.