Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Deportes Inaugura Fox un CNAR inconcluso en su última reunión con deportistas

El Estado Mayor Presidencial impidió a varios atletas hacer el recorrido

Inaugura Fox un CNAR inconcluso en su última reunión con deportistas

Ana Guevara criticó que no hayan cumplido su compromiso de una pista de atletismo en Nogales

Dijo que la nueva instalación no es adecuada para actividades al aire libre

ROSALIA A. VILLANUEVA, ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Recorrido de Vicente Fox, encabezado por Nelson Vargas (segundo de izquierda a derecha); en medio, Reyes Tamez Foto: María Meléndrez

Ampliar la imagen Los atletas y el técnico del Tri, Hugo Sánchez, entregaron un reconocimiento al Presidente Foto: María Meléndrez

En la última reunión con deportistas, algunos políticos y empresarios, Vicente Fox Quesada develó la placa con la que inauguró el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), el "más grande y completo de América Latina", enfatizó el Presidente, quien omitió que la obra entregada ayer, cuya inversión fue de mil millones de pesos, aún no está terminada, como muchas otras que se quedaron a medias en su sexenio.

Ante más de 650 invitados que convirtieron el velódromo techado en comedor para el desayuno que patrocinó Olegario Vázquez Raña ­uno de los convidados a la mesa de honor junto con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas; la ciclista Belem Guerrero y los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco­, Fox, ya recuperado del desmayo que sufrió el domingo en el rancho La Estancia, se dijo muy emocionado por estar con sus "amigos''.

Remarcó el compromiso que adquirió con el deporte al inicio de su mandato, el cual se consolidó con el CNAR, que comenzará a operar a partir del 8 de enero del próximo año, con la llegada de casi un millar de estudiantes-deportistas de todo el país.

Cumplimos nuestra palabra

"Cumplimos la palabra empeñada para abrir a nuestras hijas e hijos nuevas oportunidades para desarrollar sus talentos intelectuales y deportivos en un ambiente educativo de gran calidad'', dijo Fox al dirigirse a un grupo de futuros huéspedes que lucían uniformes del CNAR, quienes serán ­subrayó­ "la nueva generación de mexicanos triunfadores'', ya que este centro forma parte de 11 más que se construyeron durante su administración.

Luego de observar en un video el recuento deportivo de su gobierno, que destacó a los cuatro medallistas olímpicos de Atenas 2004 (Guerrero, Ana Guevara y los hermanos Oscar e Iridia Salazar), de escuchar a Vargas Basáñez sobre el "tiempo récord'' con que se entregó el inmueble, ubicado en la delegación Iztacalco, "la zona de menor contaminación en el Distrito Federal".

Tras el agradecimiento que le hizo Paola Espinosa, quien llevó la voz de sus compañeros deportistas, Vicente Fox todavía recibió un reconocimiento de manos de la sonorense, la pedalista, los taekwondoístas y del seleccionador nacional del Tricolor, Hugo Sánchez. Después, en forma apresurada, realizó el recorrido.

Si desde la mañana Añil y Río Churubusco estaban prácticamente sitiados por el Estado Mayor Presidencial, el dispositivo de seguridad se incrementó todavía más en el interior de las instalaciones y hubo deportistas, como Espinosa y Pacheco, que se quedaron con las ganas de acompañar a Fox, mientras pesistas y arqueros eran detenidos en un improvisado estacionamiento, cercano a los baños portátiles que se instalaron.

Veloz recorrido

A paso rápido, el guanajuatense no apreció lo que faltaba (pista de atletismo, dormitorios, baños, etc.), pero Nelson Vargas se encargaba de mostrarle "la futura casa de campeones olímpicos y mundiales", con una exhibición de gimnasia rítmica de la jalisciense Cinthya Valdés, partidos de volibol, basquetbol y tenis de mesa en los pabellones, el centro de acondicionamiento físico y remató con el complejo acuático con entrenamientos de nado sincronizado, natación, waterpolo y clavados.

Al final, un grupo de personas se apostaron frente a las instalaciones para protestar por la construcción del distribuidor vial; mientras, Ana Guevara, dolida, lanzaba críticas hacia Vargas, porque no cumplió con la pista de atletismo que Fox prometió en Nogales, ciudad natal de la velocista.

Añadió que fue "un palomazo del profe" decir que el CNAR está en un lugar de baja contaminación, pues el sitio no es propicio para las actividades físicas al aire libre, por eso ella no entrenará ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.