Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Cultura Rememoran en una muestra las aportaciones del exilio español

Barco en tierra se abrió en el museo Universum

Rememoran en una muestra las aportaciones del exilio español

MARIANA NORANDI

Al celebrarse este año el 75 aniversario de la instauración de la segunda República Española, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró ayer, en el Museo de la Ciencias Universum, la exposición Barco en tierra: España en México, en la cual se recogen las distintas expresiones de la presencia de españoles en nuestro país a lo largo de siglo XX. En ellas se reúnen testimonios, imágenes y documentos, muchos de ellos inéditos, que resumen el rencuentro cultural y humano entre ambos pueblos.

En el acto inaugural, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que esa muestra es un homenaje a todos aquellos españoles republicanos exiliados en México, pero no sólo a los intelectuales, sino a los obreros, campesinos, costureras, maestros normalistas y a todos aquellos, que sin ser ''lumbreras" llegaron con sus valores y fueron un ejemplo de vida: ''porque se puede morir por un ideal, pero también se puede vivir por un ideal".

Asimismo, comentó que el exilio español representa el ''injerto intelectual y científico más importante que ha recibido México a lo largo de su historia; basta recordar que hay siete rectores republicanos enterrados en nuestro país".

La exposición, organizada por la UNAM y la Fundación Pablo Iglesias de España, está dividida en tres periodos históricos: el de la migración anterior a la Guerra Civil española, el del exilio y el del arraigo en México, que aborda el tema de los descendientes de los exiliados españoles. Sin embargo, Barco tierra... no se centra sólo en algunos personajes, sino que recoge también la vida común de mujeres y hombres que forman parte del fenómeno mundial de la migración.

La exposición es itinerante y cuando finalice su estancia en la UNAM, el 25 de junio de 2007, viajará a España para que los españoles se acerquen al exilio republicano y para reforzar, dijo la embajadora de España en México, Cristina Barrios, la recuperación de la memoria histórica.

En el acto estuvo presente Alfonso Guerra, presidente del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y diputado del Partido Socialista Obrero Español. El político hizo una analogía entre la crisis que vivió España en 1898, cuando perdió sus últimas colonias, y la situación política que vivimos en México: ''Cuando una sociedad inicia una crisis profunda, algo importante se avecina en el futuro. Cuando en una sociedad se tiene gran desconfianza de las organizaciones políticas tradicionales, cuando no se creen los mensajes de los dirigentes nacionales, cuando se ponen en duda los resultados electorales, cuando la desobediencia civil es común, cuando hay un desorden que no es atajado por las autoridades que deben hacerlo, saben ustedes que no se está pidiendo un cambio de gobierno, se está pidiendo un cambio de régimen".

Junto a la muestra museográfica se ha realizado un catálogo de la exposición, en el que se amplían los documentos, testimonios y fotografías exhibidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.