Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Cultura ''Volver la mirada sobre un largo recorrido''

Presentan en Guadalajara su libro Una trayectoria intelectual comprometida

''Volver la mirada sobre un largo recorrido''

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen Portada del libro de Adolfo Sánchez Vázquez, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con diseño de Efraín Herrera

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez en primera persona: ''de la vida personal sólo se toma la actividad intelectual aunque ésta se haya desarrollado sobre el trasfondo de esa vida real".

Explica de tal manera la naturaleza de su más reciente libro, titulado Una trayectoria intelectual comprometida, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dado a conocer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el contexto del homenaje que se rinde a uno de los hombres que mayor bien han procurado al país.

Trayectoria comprometida porque contiene los años de la República Española, los de la Guerra Civil y los del exilio en México, ''vividos, pensados y soñados como destierro hasta convertirse éste, al cabo de largos años, en transtierro".

No se trata, advierte el doctor Sánchez Vázquez, de una autobiografía ni tampoco de una biografía intelectual, ''ya que las ideas y la actividad que las engendran no tienen vida propia ni están aisladas, sino que son parte inseparable de aquella vida real".

Este volumen recoge cinco conferencias que dictó Adolfo Sánchez Vázquez en la facultad referida entre el 21 y el 30 de noviembre de 2005. La obra comprende dos fases o vertientes, una poética y otra filosófica. Esta última abarca la estética y la filosofía del arte, la filosofía en general y en particular el marxismo como filosofía de la praxis; además, apunta el autor, ''se abordan los problemas de la filosofía moral y la política, la utopía y, en relación con ésta, la teoría y la práctica del socialismo".

El autor se declara satisfecho con este libro, fruto de las conferencias ''en las que no he logrado resistir la tentación de volver la mirada sobre un largo recorrido que puede llegar a su fin en cualquier momento".

Agradece el conferenciante la asistencia multitudinaria de jóvenes cuando dictó estas conferencias. ''Encuentro en todo esto el mejor reconocimiento de la trayectoria intelectual que expuse en ellas. Al ofrecerlas hoy a un público lector, forzosamente más amplio, espero que puedan despertar, si no la cálida y generosa acogida juvenil, sí el interés por conocer una trayectoria intelectual comprometida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.