Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Ciencias España y AL perfilan red para estudiar la evolución

Eudald Carbonell, promotor de la idea, visitó México

España y AL perfilan red para estudiar la evolución

Revelan indicios de "canibalismo cultural" en Atapuerca

Para sentar las bases de una red científica hispanoamericana sobre el estudio del poblamiento y evolución del hombre, que permita unificar metodologías de investigación y propiciar la "socialización del conocimiento", Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona, España, visitó México como parte de un recorrido que lo llevará por diversos países latinoamericanos.

En su primera visita al país, el científico insistió que la intención es impulsar una red similar a la que desde hace más de 20 años existe entre Europa y Asia, a fin de sistematizar y homogenizar los criterios de las investigaciones sobre los orígenes y evolución humana.

En conferencia de prensa, el arqueólogo especializado en geología del cuaternario, indicó que el objetivo es contar con una estructura que permita analizar los desafíos que plantea la evolución a escala planetaria y lograr que el conocimiento se expanda y no se quede guardado.

La historia contada desde Atapuerca

Joaquín Arroyo, del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), detalló que Carbonell impartió una serie de conferencias en las que ofreció datos de investigaciones sobre restos fosilizados de homínidos encontrados en yacimientos de Atapuerca, España.

Comentó que existe interés de la IPHES en donar al Museo Nacional de Antropología una réplica de fragmentos de cráneo de un homo antecesor (cuya antigüedad es de un millón de años), hallado en 1994 en ese sitio. A partir del estudio de ese material se lograron conocer aspectos de las primeras prácticas sociales y culturales del hombre, como el canibalismo y los rituales funerarios.

Carbonell explicó que este año se logró determinar que, al parecer, esta especie de homínidos practicaba el canibalismo cultural. "Esta hipótesis se deriva de que 60 por ciento de los restos óseos encontrados presentan marcas de cortes con cuchillo. Pensamos que recurrieron a ella para protegerse de la competencia de otros homínidos que llegaban de otros sitios y por ello se comían las crías de los foráneos.

Señaló que 80 por ciento de esqueletos corresponden a niños. "Por ello se ha dicho que en Atapuerca tenemos la prueba más antigua de antropofagia cultural en la historia del hombre. En Mesoamérica fue, curiosamente, una práctica común y sirve para comparar este comportamiento a escala diacrónica entre distintas especies para obtener nuevas pautas de trabajo que ayuden a mejorar las existentes."

Otra hipótesis que se ha planteado del hallazgo es que se trata de un caso de endocanibalismo, "es decir, que posiblemente se comían entre ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.