Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Capital Presidente del IEDF plantea reducir el costo de elecciones

En julio pasado cada voto significó 3.60 pesos, señala

Presidente del IEDF plantea reducir el costo de elecciones

La medida incluye el financiamiento a partidos: Cisneros

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Luego de manifestarse a favor de reducir el costo de las elecciones en la capital, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros, precisó que en los comicios locales de julio pasado cada voto tuvo un costo de 3 pesos con 60 centavos.

Entrevistado luego de rendir un informe sobre el proceso electoral de 2006 en la ciudad, Cisneros consideró que es fundamental en estos tiempos reducir los tiempos de campaña y, por ende, el financiamiento a los partidos políticos.

"Yo creo que la democratización mexicana ha llegado a un punto en el cual es necesario rediscutir las inversiones que se han hecho para garantizar la certidumbre y la confiabilidad en los procesos electorales".

Planteó, por ejemplo, que se deben estudiar fórmulas que permitan acortar las campañas, reducir el monto de las prerrogativas de los partidos políticos, adelgazar a los institutos electorales, entre otras acciones.

En su opinión, ahora que se habla de reforma política, "sería muy importante que el mundo académico, los partidos políticos, las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, nos pusiéramos a reflexionar sobre la urgencia que tiene nuestro país de abaratar estos costos".

Hizo énfasis en que más que gastar en financiar a los institutos políticos, invertir en la certidumbre, en la confianza, en el desarrollo de los comicios, razón por la cual el IEDF está impulsando de manera decidida el proyecto de la urna electrónica, que permitirá reducir costos y hacer más efectiva la transmisión de los resultados a la ciudadanía.

Aun cuando mencionó que no se sabe en cuánto repercutirá la baja del presupuesto del instituto por el uso de la urna electrónica, dijo que como esta hay muchas otras iniciativas que ayuden a reducir costos y abaratar las votaciones en esta capital.

Al referirse al presupuesto que este órgano autónomo ejercerá el año próximo, el consejero presidente del IEDF dijo que están pidiendo a la Asamblea 847 millones de pesos, que significa el 5.5 por ciento que les ha sugerido la Secretaría de Finanzas.

Con relación a los recursos que le fueron asignados este año, dijo que ascendieron a mil 300 millones de pesos, que en buena parte se destinaron a prerrogativas de los partidos políticos, para financiar sus campañas, en tanto que el instituto aplicó el resto en organizar los comicios del 2 de julio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.