Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Militares mexicanos, capacitados por EU en técnicas de contrainsurgencia

En el gobierno de Echeverría se entrenaron en represión: informe de la Femospp

Militares mexicanos, capacitados por EU en técnicas de contrainsurgencia

Los comandantes del 68 fueron instruidos en la Escuela de las Américas, señala

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Más de mil efectivos del Ejército mexicano han tomado cursos en la escuela de entrenamiento estadunidense. En la gráfica, cadetes del Colegio Militar Foto: María Meléndrez Parada

Durante más de 40 años, de 1953 a 1996, México ha enviado a cerca de mil efectivos militares a tomar cursos de capacitación en Estados Unidos, principalmente sobre técnicas de contrainsurgencia, según consta en uno de los capítulos del informe histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que hizo público la semana pasada.

Asimismo, la dependencia a cargo de Ignacio Carrillo Prieto logró documentar que Emilio Rabasa, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio del priísta Luis Echeverría Alvarez, gestionó ante la administración del ex presidente estadunidense Richard Nixon, la formación en trabajo policial y control de masas de al menos 20 militares que en 1971 dirigieron el grupo paramilitar conocido como Los Halcones, presuntos responsables de la matanza del llamado jueves de Corpus.

En el informe, la Femospp indica que "la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a más de mil militares a estudiar mil 193 cursos en la Escuela de las Américas (SOA, Watch, por sus siglas en ingles), entre los años 1953 y 1996, 340 de los cuales han recibido cursos sobre tácticas de contrainsurgencia y adoctrinamiento en materia de "seguridad nacional" entre 1953 y 1980, según consta en datos de SOA, Watch.

El documento elaborado por historiadores especializados contratados por la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) considera que durante el gobierno de Echeverría la política de Estado se distinguió por entrenar a sus militares en la Escuela de las Américas, cuyos graduados se han caracterizado por participar en operaciones de represión.

Los soldados del continente

Desde su fundación, en la SOA, Watch han sido capacitados cerca de 60 mil soldados latinoamericanos "en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en sus países. Actualmente entrena entre 900 y dos mil militares de América Latina por año".

Respecto del grupo de 340 militares mexicanos que han sido adiestrados en Estados Unidos sobre tácticas de contrainsurgencia y adoctrinamiento en materia de seguridad nacional, entre 1953 y 1980, "85 por ciento de ellos cursó estudios que los capacitaron para involucrarse en actividades operativas de contrainsurgencia en todas sus técnicas y fases de aplicación", refiere la Femospp.

Asimismo, la dependencia de la PGR puntualiza que se tiene el reporte de que en Estados Unidos han sido entrenados dos cabos, un marino, 57 sargentos, 31 subtenientes, 112 tenientes, 70 capitanes, 29 mayores, 27 tenientes coroneles, ocho coroneles, un general de Brigada, un primer maestre y un capitán del Estado Mayor Presidencial, todos ellos provenientes del Ejército mexicano.

Uno de los casos que más destaca el informe oficial es el de Rodolfo Alvarado Hernández, capitán primero del Ejército, que se desempeñó como comandante de la segunda Compañía del Primer Batallón de Infantería, durante la matanza de estudiantes del 2 de octubre.

Se trata de un militar egresado en 1955 de la Escuela de las Américas, donde recibió formación sobre tácticas de contrainsurgencia.

En Tlatelolco

Asimismo, se destaca el caso de otro egresado de la SOA, Watch (en 1957), el mayor Javier de Flon González, quien se desempeñó como jefe de operaciones del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales, durante el movimiento de 1968. Este militar se encargó de coordinar los grupos de infiltración de personal militar entre los estudiantes.

También se menciona en el informe que "uno de los que más sobresalió en el genocidio del 2 de octubre de 1968 fue el entonces coronel Jesús Castañeda Gutiérrez, comandante del Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, quien del 15 de enero 1962 al 23 de marzo de 1962 cubrió ­teniendo el rango de teniente coronel­ el curso de Orientación en contrainsurrecciones, impartido en la Escuela de las Américas".

Según el documento, "todos los que participaron como comandantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, recibieron del gobierno un automóvil último modelo (1969). El coronel Castañeda poco después de la masacre fue ascendido a general".

El informe agrega que "en septiembre de 1996 la intensa presión de grupos religiosos y civiles obligaron al Pentágono a dar a conocer a la opinión pública estadunidense siete de sus manuales de entrenamiento en español utilizados hasta 1991. Aunque en dichos textos no se recomienda el uso de técnicas de interrogación como la tortura, ejecución y detención de familiares de los interrogados, egresados de la escuela han sostenido públicamente que sí se les impartieron y promovieron dichas prácticas, inclusive personas sin hogar fueron utilizadas como animales de laboratorio para los entrenamientos de tortura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.