Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Demandan diputados del PT reformas al sistema de pensiones y jubilaciones

Promoverán asignación de mayores recursos al IMSS, dice Abundio Peregrino

Demandan diputados del PT reformas al sistema de pensiones y jubilaciones

Los recursos se han utilizado en fines distintos para los que fueron constituidos, afirma

CIRO PEREZ SILVA

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados demandó una reforma al sistema de pensiones, que genere condiciones de jubilación justas para todos los trabajadores.

En voz del diputado Abundio Peregrino García, los petistas señalaron que las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones, que fueron aprobadas en 2004, no han contado con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, ni por los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que, dijo, no les proporcionan mayor beneficio.

Abundio Peregrino aseguró que su grupo parlamentario no avala la toma de determinaciones que no están ampliamente consensuadas con la base trabajadora que, finalmente, es la verdadera dueña del IMSS.

Por ello subrayó la necesidad de aprobar reformas en que los trabajadores tengan que aportar un porcentaje mayor de su salario para su fondo de retiro; "si éste no llega a ellos, es porque los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones fueron utilizados para fines distintos para el que fueron constituidos, en detrimento de los trabajadores".

El petista aseveró que lamentablemente la seguridad social no ha sido una prioridad para el gobierno de Vicente Fox. "En lo que va del año el país ha acumulado un superávit fiscal de más de 139 mil millones de pesos, el cual se está utilizando para adelantar el pago de deuda externa, en lugar de que esos recursos se canalicen para atender las severas carencias en la atención médica, terminar con el desabasto de medicinas y renovar la infraestructura médica, entre otras prioridades."

Peregrino García aseguró que el grupo parlamentario del PT promoverá que en la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año se transfieran más recursos al IMSS, además de que propondrán las disposiciones presupuestales necesarias para que se respete el mandato de esta soberanía, ya que los recursos adicionales que se aprobaron en la legislatura anterior no fueron entregados.

Por ello, el legislador consideró necesario construir las transformaciones para fortalecer y ampliar el espectro de cobertura del IMSS. "Es una institución de seguridad social, además de que representa la esperanza de millones de mexicanos, y no puede perder su oportunidad histórica de ser una institución rectora en este ámbito, con la visión de futuro que todos los trabajadores se merecen", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.