Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Exigirán sindicatos que el incremento al salario mínimo en 2007 sea de 10%

Presenta coalición del Congreso del Trabajo su propuesta formal a la comisión

Exigirán sindicatos que el incremento al salario mínimo en 2007 sea de 10%

Más de 9 millones de trabajadores tienen sueldo promedio de $33.60 diarios, aseveran

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen En el foxismo, la recuperación real de los salarios sólo fue de 1.4% Foto: José Carlo González

La Coalición de Sindicatos Nacionales y Confederaciones del Congreso del Trabajo presentó formalmente ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) su propuesta de incremento para 2007, en la que demanda que el aumento sea de 10 por ciento, y reconoce que más de 9 millones 300 mil trabajadores mexicanos tienen actualmente un salario promedio de 33.60 pesos diarios; es decir, menos de un salario mínimo al día, lo que resulta inconcebible.

Esta agrupación, liderada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), argumenta en su petición que también 1.7 millones de jubilados del país reciben el equivalente a 1.1 salarios mínimos como pensión; desmiente que "sean pocos" los trabajadores que trabajan por el mínimo, y revela que la recuperación salarial que según el gobierno se ha tenido en este régimen, en términos reales significó una mejoría de 23 centavos por año.

Indica además que en los últimos cinco sexenios los precios han crecido 106 mil por ciento y los salarios 33 mil 700, y que el poder de compra ha descendido 88.7 por ciento; es decir, el minisalario puede comprar en 2006 apenas 11 por ciento de lo que adquiría en 1976.

La propuesta, que contiene casi 30 hojas de argumentación, está firmada por la coalición integrada por la CROC, la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) y el sindicato minero. Además, demanda que en el Congreso se discuta un punto de acuerdo para que desaparezcan las zonas geográficas salariales B y C y sólo prevalezca el salario de la zona A, lo que fue una promesa del presidente Vicente Fox que no cumplió.

Los anexos presentados reafirman que el nivel de los salarios mínimos en México es "a todas luces" muy bajo. Esto es porque en nuestro país los trabajadores reciben las remuneraciones más bajas de toda la región y un gran volumen de la población gana el mínimo o inclusive menos.

Si se observa el comportamiento de los mínimos en el sexenio de Fox, "la recuperación de los salarios reales alcanzó apenas 1.40 por ciento en el periodo del primero de diciembre de 2000 a noviembre de 2006, y en pesos corrientes significó un aumento de 10 pesos en todo este gobierno, ya que hace seis años el mínimo era de 37.5 pesos y ahora es de 47.12 pesos".

Esto significa que el nivel de los salarios reales a partir de 2000 se ha mantenido estancado después de una caída de 74.4 por ciento desde 1976 a 2000. Así, en este gobierno, mientras los precios y los servicios para los trabajadores aumentaron, los salarios no, y aun cuando la productividad general de la mano de obra mexicana se elevó en más de 28 por ciento, las percepciones de los trabajadores no subieron. De esta manera, la famosa recuperación de que tanto habló el gobierno foxista "sólo existió en algunos discursos oficiales", pero los datos duros, la información oficial muestra otra cara de la realidad, según señaló la coalición.

Argumenta en su exposición que la profundización de la caída de los salarios en general y de los mínimos en particular sumió al país en una profunda crisis que ha mantenido estancada la economía durante los últimos 24 años, y añade que en este sexenio, lo mismo que en los anteriores priístas, la política salarial se mantuvo subordinada y se utilizó como "ancla" nominal de la inflación.

Así, las bajas remuneraciones y las condiciones precarias del empleo permiten a las micro, pequeñas y medianas empresas sobrevivir, y a las grandes competir, pero han "deprimido el mercado interno, reducido la capacidad de crecimiento de la economía". Por ello, la coalición propone que es preciso aumentar los niveles reales de los mínimos y de los salarios contractuales, ya que sólo generando mayores ingresos es posible habilitar el mercado interno como motor de crecimiento y desarrollo social.

Para esta organización, el argumento falaz de que los salarios mínimos no tienen importancia en la economía es absolutamente falso, ya que, según sus propias mediciones en 2006, de los 42.2 millones de personas ocupadas en el país, 22 por ciento ganan en promedio 33.60 pesos diarios; 3.4 millones de trabajadores no reciben completo su salario, y otros 9 millones perciben entre uno y dos mínimos; de ahí la importancia de incrementar 10 por ciento esta remuneración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.