Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Política El respeto a garantías rigió a Fox: Abascal

El respeto a garantías rigió a Fox: Abascal

Alma E. Muñoz

A unas horas del segundo enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva en aquella entidad, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, defendió que el presidente Vicente Fox asumió como "eje rector" de su gobierno, la defensa y promoción de los derechos humanos.

Como en cualquier democracia moderna, subrayó el funcionario, en México se enalteció el "uso legítimo" de la fuerza pública en circunstancias ­sin detallar ninguna­ donde se agotaron "todas las instancias de la política, fundamentalmente el diálogo".

Enfatizó que como parte de la defensa de los derechos de los niños "nunca más podemos permitir en este país que sean rehenes de una causa política, negándoles el derecho básico a la educación", aludiendo a la crisis en Oaxaca.

Gobernación distribuyó ayer un comunicado con parte del discurso que Abascal emitió durante la presentación del segundo Informe de Ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos. Señaló que "una democracia moderna requiere de una garantía sólida de respeto y promoción" de las garantías fundamentales.

Pero, sin duda, abundó, "también de un compromiso inalterable con el diálogo político para la solución de los problemas que nos plantea la convivencia humana".

El Estado, insistió, "está obligado a situar a la persona en el centro de todas sus decisiones con un amplio espectro del fortalecimiento de la participación civil en la materia", porque, agregó, "el Estado va a ser más democrático, justo y humano cuando más responsabilidad compartida haya con la sociedad".

Destacó que desde el inicio del gobierno saliente, "la defensa de los derechos emanados de la dignidad humana se constituyó en el eje rector de las actividades diarias de gobierno y de las políticas públicas". Asentó: "el presidente Fox asumió un compromiso decidido con la promoción y defensa de los derechos humanos".

Sugirió que "retos" como estos se aborden "desde las perspectivas de las causas, pero sin perder de vista al destinatario de todas las políticas públicas, que es la persona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.