Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Mundo Jihad Islámica y Hamas violan la tregua pactada con Israel

Mostraremos "contención y paciencia", dice Olmert

Jihad Islámica y Hamas violan la tregua pactada con Israel

REUTERS, AFP

Gaza, 26 de noviembre. Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) luchaban este domingo por preservar un frágil alto el fuego acordado el sábado y que entró en vigor esta mañana, el primero en ponerse en práctica desde el inicio de la segunda Intifada en 2000.

La tregua pactada el sábado por la noche entre los grupos palestinos, por un lado, y el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert, por otro, establece que los militantes dejaran de lanzar cohetes artesanales contra Israel y que el ejército israelí retirará a todos sus efectivos de la franja de Gaza, donde desde el 28 de junio llevaba a cabo operaciones para tratar de evitar los lanzamientos de cohetes.

A pesar del cese el fuego, que entró en vigor a las seis de la mañana, Jihad Islámica y Hamas lanzaron por lo menos nueve cohetes contra territorio israelí sin que se reportaran víctimas mortales, en ataques condenados por Abbas.

Olmert señaló que ejercerá la "contención" en los próximos días para dar una oportunidad a la tregua, y Abbas ordenó el despliegue de 13 mil efectivos en el norte de la franja de Gaza para evitar más disparos contra territorio israelí.

Ehud Olmert agregó que la tregua podría ayudar a revivir el proceso de paz. "Todas estas cosas podrían llevar finalmente al inicio de negociaciones serias, abiertas y directas entre nosotros", dijo.

"Mostraremos la necesaria contención y paciencia en los próximos días", aseguró el premier durante una visita al sur de Israel.

Por lo pronto, el ejército israelí retiró todas sus tropas de la franja de Gaza tras el acuerdo logrado la noche del sábado.

"Gracias a Dios que las tropas israelíes abandonaron nuestra tierra, derrotadas. Nos sentimos como vencedores", dijo Abdel Majid Ash Shanti, de 27 años, residente de norte de Gaza.

El vocero del gobierno palestino, Ghazi Hamad, instó a que "todo el mundo actúe respetando el acuerdo y evite cualquier violación" del alto el fuego.

Con la excepción de Jihad Islámica, los grupos palestinos respetaron en general una tregua durante todo 2005, sin que hubiera un acuerdo de alto el fuego con Israel.

Más de 400 israelíes han fallecido por los miles de cohetes lanzados desde el comienzo de la segunda Intifada, en septiembre de 2000.

A todo esto, el rey Abdullah II de Jordania, indicó que Medio Oriente está a pasos de guerras civiles en Irak, Israel y Líbano, a menos que la comunidad internacional tome acciones urgentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.