Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Mundo Unas 20 mil personas marchan en repudio a la visita del Papa a Turquía

Este martes llega Benedicto XVI en medio de extremas medidas de seguridad

Unas 20 mil personas marchan en repudio a la visita del Papa a Turquía

Irá a la Mezquita Azul de Estambul en un intento por reconciliarse con los musulmanes

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Benedicto XVI durante la bendición en la misa del Angelus, ayer en la Plaza de San Pedro. A la derecha, turcos islamitas condenan en Estambul la próxima visita del Papa a Turquía Foto: Ap

Ampliar la imagen Benedicto XVI durante la bendición en la misa del Angelus, ayer en la Plaza de San Pedro. A la derecha, turcos islamitas condenan en Estambul la próxima visita del Papa a Turquía Foto: Ap

Estambul, 26 de noviembre. Bajo la consigna "el Papa no es bienvenido", al menos 20 mil personas entonaron lemas antioccidentales este domingo en Caglayan, la orilla europea de Estambul, en repudio a la visita que el papa Benedicto XVI hará a Turquía a partir del martes.

El número de participantes resultó muy inferior al millón de personas previsto por el islámico Partido de la Felicidad (SP), que organizó la marcha.

Al principio, a la manifestación se le dio el nombre de "El Papa malicioso e ignorante no es bienvenido", pero el SP, que no tiene representación en el Parlamento, lo cambió a última hora, presionado por las autoridades, según la prensa.

Centenares de miembros de las fuerzas de seguridad, en particular de la policía antidisturbios, se desplegaron sobre el terreno; la marcha acabó por dispersarse sin incidentes.

La concentración duró varias horas, ya que al momento de su inicio sólo había unos cientos de personas. A la salida de los fieles musulmanes de las mezquitas tras el rezo, la plaza de Caglayan se fue llenando. Un niño leyó un largo poema que hizo llorar a más de uno y poco a poco los dirigentes del SP fueron interviniendo.

"Papa, ignorante, aprenda su propia historia" y "Papa, regrese a casa", eran varios de los lemas en varios carteles.

"Pida perdón a los musulmanes antes de venir a estas tierras sagradas", rezaba otra pancarta en relación a las controvertidas palabras en las que el Papa relacionó al Islam con la violencia, señaló Recai Kutan, presidente del SP, quien tachó a Benedicto XVI de "representante del odio" y "embajador del imperialismo mundial".

El pasado 12 de septiembre Joseph Ratzinger, al visitar la Universidad de Ratisbona, en Baviera, donde impartió clases de teología, dio origen a la controversia al citar un diálogo entre un erudito persa del siglo XVI y el emperador bizantino Manuel II, quien afirmó: "muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica".

Además, antes de convertirse en Papa, Ratzinger contrarió a los turcos al mostrar su oposición a la candidatura de Turquía a entrar en la Unión Europea, al alegar motivos religiosos y culturales.

La visita de cuatro días es considerada una oportunidad para restañar las heridas con el mundo musulmán tras las controvertidas declaraciones.

Este domingo, en el Vaticano, el Papa alemán dijo que quería visitar el país para mostrar su "amistad sincera y estima" por Turquía y su pueblo, mientras la Iglesia católica instó a sus fieles a orar por la visita de Benedicto XVI.

La visita a la famosa Mezquita Azul de Estambul se sumó de última hora al itinerario, en una decisión vista como un intento de reconciliación con el mundo musulmán.

Hasta 12 mil policías serán movilizados en la capital turca para la llegada del Papa; las autoridades prevén bloquear dos barrios en el distrito donde se alojará.

Algunos islámicos y nacionalistas están convencidos de que las reuniones previstas entre Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, tienen como objetivo no sólo un acercamiento entre las dos Iglesias, sino también crear una alianza cristiana contra el Islam.

La seguridad de Benedicto XVI durante su viaje a Turquía movilizará a más miembros de las fuerzas de seguridad que la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, en 2004, según la cancillería turca.

Bush viajó a Turquía para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Utilizaremos todos nuestros servicios de seguridad, sin ninguna excepción, para proteger al Papa y asegurar el buen desarrollo de la visita de un ilustre líder de mil millones de creyentes", indicó Abdullah Gul, canciller turco.

El pasado miércoles la policía detuvo a 39 personas que se manifestaron sin autorización en el recinto de Santa Sofía, la ex basílica bizantina convertida en museo y que el Papa visitará el jueves.

Con este gesto, Benedicto XVI se convertirá en el segundo Papa que visita una mezquita, después de que su antecesor, Juan Pablo II, hiciera lo propio, en mayo de 2000, en la mezquita de los Omeyas en Damasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.