Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Mundo Ataque suicida en el este de Afganistán deja 15 muertos

La Fuerza Internacional responsabiliza a talibanes

Ataque suicida en el este de Afganistán deja 15 muertos

AFP

Kabul, 26 de noviembre. Al menos 15 personas murieron y 25 resultaron heridas este domingo en el atentado suicida más mortífero perpetrado en los últimos dos meses en Afganistán, en cuya región sur más de medio centenar de rebeldes talibanes y un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fallecieron en combates.

El atentado "ocurrió en el restaurante de un hotel de la ciudad de Orgun (al este del país) y causó 15 muertos y 20 heridos. La mayoría de las víctimas son milicianos afganos que trabajaban para la coalición encabezada por Estados Unidos", declaró el gobernador de la provincia de Paktyka, Mohamad Akram Jeplwak.

Un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el capitán José López, indicó que el ataque "iba dirigido contra guardias de seguridad" afganos. "La explosión ocurrió cerca de un bazar. Se derrumbaron edificios y hay numerosas víctimas civiles", señaló otro vocero de la ISAF.

El atacante suicida hizo estallar la carga que llevaba en el restaurante de un hotel donde había soldados y oficiales afganos, indicaron testigos, y explicaron que unas 40 personas fueron alcanzadas por la deflagración que dañó algunas tiendas y el hotel.

El jefe del distrito de Barmal, Mateen Jan, y un comandante del ejército afgano, Azizullah, figuran entre los heridos, precisó el gobernador de Paktyka.

Hasta el cierre de esta edición el atentado no fue reivindicado, pero la ISAF lo atribuyó al talibán, derrocado a finales de 2001 al amparo de una ofensiva militar estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de ese año.

Más de 3 mil 700 insurgentes y civiles murieron en combates o atentados desde comienzos de 2006 en Afganistán, cuatro veces más que en 2005, según un informe oficial publicado recientemente.

Paralelamente, un soldado de la OTAN, cuya nacionalidad no fue precisada, y más de medio centenar de rebeldes perecieron en una serie de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes en el sur de Afganistán, informó la ISAF.

El recrudecimiento de la violencia en el país asiático se presenta a sólo unos días de que comience la cumbre de la OTAN en Riga, capital de Letonia.

El encuentro, que comenzará el martes, se centrará en la situación de las tropas desplegadas en sur de Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.