Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Mundo Chávez cierra campaña y anuncia la agenda bolivariana del siglo XXI

A Bush "le vamos a meter un jonrón por el buche" en estos comicios, advierte

Chávez cierra campaña y anuncia la agenda bolivariana del siglo XXI

De relegirse como presidente de Venezuela, dedicará el triunfo a la revolución cubana

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Aspecto del cierre de campaña por la relección presidencial de Hugo Chávez (extremo derecho), ayer en Caracas Foto: Reuters

Caracas, 26 de noviembre. Al cerrar hoy su campaña proselitista en esta capital ante dos millones de personas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en caso de ser relecto en los comicios del próximo domingo, iniciará la aplicación del proyecto socialista "Simón Bolívar".

En la marcha de la llamada "marea roja", Chávez sostuvo que las elecciones representan una "batalla" contra el "imperio más poderoso del mundo" y contra "el diablo", el presidente estadunidense George W. Bush, a quien "le vamos a meter un jonrón por el buche".

"Comenzaremos la aplicación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que será el proyecto de Venezuela para todo el siglo XXI, hasta el año 2100", dijo el mandatario venezolano ante la multitud que saturó cinco arterias del centro de la capital.

"Está terminando el proceso de transición. Quienes conozcan la agenda bolivariana podrán ver que nosotros sabemos bien hacia dónde vamos. Apenas está terminada la transición de la Venezuela del Siglo XX a la Venezuela del Siglo XXI, fueron ocho años de dura batalla", dijo en un discurso de dos horas y media.

Chávez afirmó que en los seis años del próximo periodo gubernamental profundizará el proceso de transferencia de poder a los ciudadanos.

"Más poder para el pueblo, más poder para las comunidades, los pobres, la patria grande, la patria que llora, trabaja y estudia", ofreció.

Esta será la segunda vez que Chávez se presente a una elección. En esta ocasión, el candidato opositor es Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia, quien cerró el sábado su campaña en Caracas ante un millón de seguidores.

Las encuestas atribuyen una victoria fácil para el presidente. Incluso la firma estadunidense Zogby anticipó que Chávez, de 52 años, recibirá dos de cada tres votos.

Chávez ha dicho en la campaña que en esta elección podría recibir hasta diez millones de votos "rojos" ­de un total de 16 millones de electores­, dado que en su primer triunfo electoral, en 1998, ganó con tres millones 600 mil sufragios y con seis millones el referendo de 2004.

A pesar de los pronósticos y de sus cálculos, Chávez aseguró hoy que "sin reservas de ningún tipo, en el supuesto de que yo pierda las elecciones, inmediatamente saldría a reconocer mi derrota; ya lo hice en muchas ocasiones".

En su discurso, Chávez tuvo palabras de reconocimiento hacia los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quienes además dedicó el triunfo que espera el domingo.

"Esta victoria ­dijo Chávez­ se la vamos a dedicar a Venezuela, a nuestro pueblo, nuestros hijos y también se la vamos a dedicar a los 50 años de la llegada de la revolución, del barco revolucionario (el Granma), comandado por Fidel Castro, a las costas de Cuba, el 2 de diciembre de aquel año, 1956".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.