Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Espectáculos No soy sólo una cantante de rock: Cecilia Toussaint

Promueve su disco Acoso textual en el teatro Helénico

No soy sólo una cantante de rock: Cecilia Toussaint

La piratería me ayuda a llegar a nuevos estratos, asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Los conciertos no son parafernalia, lo importante son la música y las letras", asegura la cantante mexicana Foto: Cristina Rodríguez

Aún quedan tres lunes para escuchar a Cecilia Toussaint interpretando temas de su nuevo disco, titulado Acoso textual, integrado por composiciones de Jaime López. El material es un festejo y da constancia de una relación de 25 años, en los cuales la carrera de Toussaint ha estado sustentada en gran parte por el trabajo lírico y musical de López. La cita es en el teatro del Centro Cultural Helénico, a partir de las 20 horas.

Cada concierto dura 90 minutos y se escuchan, entre otros temas, Bonzo, b*h/2, Muriendo de sed, No me dejes en Siberia, Tres metros bajo tierra, Adiós a los dioses y el que da nombre al disco, Acoso textual, que Cecilia justificó en la admiración que siente por las letras de Jaime López.

"Es un juego de palabras que me gusta. Siempre he estado seducida por el trabajo de Jaime y me he enamorado de sus canciones", aunque también interpreta otras, es decir, las que su público conoce.

"Acoso textual tiene piezas inéditas y otras que ya han grabado otras personas, como el mismo Jaime y Eugenia León. Es un disco acústico, sólo con guitarra y voz. En la lira está Jorge García."

Para las presentaciones en el Helénico se hace acompañar de este último, de Luis Armida, en el piano; Héctor Aguilar, en las percusiones, y Alfonso Rosas en el bajo. "Es probable que Jaime acuda a alguna presentación, aunque no está programado. Si quiere y puede, así será.

"Después de hacer el trabajo en homenaje a Consuelo Velázquez me sentía en deuda con Jaime, con quien he trabajado por más de 20 años. Si a alguien debo hacerle un homenaje como compositor es a él. El disco de Consuelo está parado, pero no es mi culpa: le faltan los arreglos adicionales y decidí esperar a los músicos con los que estaba trabajando, entre ellos mi hermano Eugenio, quien ha estado ocupado. Lo que puedo decir es que acabaré el disco-homenaje para Consuelo, porque es un compromiso con ella."

Posible gira por el país

Toussaint aseguró que podría llevar el concierto a otros sitios del país, aunque depende de la respuesta del público en las presentaciones de estas semanas.

"El Helénico no es sitio para conciertos, aunque ahí estuvo Margie Bermejo. Esperemos que la gente acuda y corra la voz. Los conciertos no son parafernalia, lo importante es la música y las letras. Creo que en esta ciudad hacen falta espacios a cantantes como yo, por eso debemos estar inventando dónde cantar.

"Si no es el Auditorio Nacional o grandes escenarios, como el teatro Metropólitan, quedan muy pocos espacios. El Helénico es adecuado, me gusta", señaló.

En cuanto al contenido del disco, la cantante refiere que "las letras varían, pero es recurrente la cuestión amorosa. Los ritmos son un poco de todo.

"Siento que mi labor como intérprete es conservar el trabajo de los compositores. Vale la pena, no rescatarlos, porque esto suena prepotente, pero sí darles su lugar. Me gusta cantar todos los géneros; desde Arpía me preocupé porque no quería ser considerada como 'la roquera'.

"No estoy peleada con que la gente me considere cantante de rock, pero no soy sólo eso. Soy cantante y me gusta probar mi instrumento y mi voz en otras posibilidades. Por lo menos quiero intentarlo. También tengo proyectos para hacer teatro. Debo esforzarme, porque mis discos son independientes y la piratería me pega más. Me dan en toda la torre, pero la verdad a veces hasta me ayudan los piratas porque me promocionan en espacios a los que no podría llegar."

Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Entrada: 120 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.